Ayuntamiento de Granátula de Calatrava



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 13360 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.795, -3.742
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Granátula de Calatrava   Félix Herrera Carneros
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Granátula de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Historia

En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Turismo

Yacimientos arqueológicos. En los alrededores de Granátula se pueden visitar dos yacimientos arqueológicos muy importantes: La Encantada, de la Edad de Bronce, de tipo “castellón” por estar situado en altura; conserva murallas defensivas, viviendas o silos y alberga una cueva con la leyenda de un lagarto o culebra que se transforma en la Trocanta o Encantá cada noche de San Juan.

Y el Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, con restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como la necrópolis visigoda, el Baptisterio paleocristiano y los Baños islámicos, los más antiguos datados en la península ibérica.

Patrimonio

Junto a este yacimiento se puede admirar el Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de Oreto y Zuqueca, ermita románica del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. El Santuario de la Patrona está conformado por un conjunto de edificios en su mayor parte del siglo XIII, si bien mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigoda. En sus cercanías perdura el Puente romano de Baebio Publio Venusto (siglo I), visible cuando desciende el volumen de agua del pantano del Jabalón.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del siglo XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (siglo XIII) o la torre y artesonado del coro (siglo XVI). Cerca se encuentra el Palacio de los Torrubia (siglo XVIII).

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.

Tradiciones y Fiestas 

La cultura popular rebosa en los ‘armaos’ y la Semana Santa (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), en las decenas de cruces y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Granátula de Calatrava

Eventos próximos en Granátula de Calatrava

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Granátula de Calatrava

 Superficie del municipio de Granátula de Calatrava:   
152,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7425192 / 38.7952748
 Altitud:   
659,4633 metros

 Municipios vecinos a Granátula de Calatrava


Municipios que limitan con Granátula de Calatrava

Municipios vecinos de Granátula de Calatrava

Capitales de provincia más cercanas a Granátula de Calatrava

 Escuelas, colegios e institutos en Granátula de Calatrava


 Medios de transporte en Granátula de Calatrava


 Hospitales en Granátula de Calatrava


Posición geográfica del ayuntamiento de Granátula de Calatrava

El tiempo en Granátula de Calatrava

El tiempo en el municipio

Comentarios Granátula de Calatrava

Escribir un comentario

Voto