Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Garlitos

Dirección: C/ Garcia Morato, nº35

Comunidad: Extremadura

Localidad: Garlitos

Código postal: 6656

Alcalde / Alcaldesa: José Álvaro Rodríguez

Partido gobernante: PP

Población: 681 habitantes

Teléfono: 924636101

Fax: 924636186

Página web: www.garlitos.es

Garlitos se encuentra al nordeste de la provincia de Badajoz a la orilla derecha del río Zújar, en el límite meridional de la comarca de La Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. o".

Historia

Es el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. De origen romano, aunque los árabes dejaron huellas de su paso por la localidad, la memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de "la ciudad de Minerva" que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente. En 1594 formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Alcanzó la categoría de "villa" en 1635) y pasó a pertenecer al Duque de Béjar.

Geografía urbana

Urbanísticamente, el núcleo se compone de dos áreas bien diferenciadas. Una, más antigua, de estructura irregular y apretada, que ocupa la parte de mayor elevación, y otra moderna, con mayor extensión y trazado regular, que se extiende por los terrenos llanos.

En los límites de Garlitos, narran sus gentes la existencia de una encina que tenía la característica de dar su fruto con la imagen de la Virgen, ya que en ese lugar se apareció la Virgen de Nazaret.

Monumentos

En el terreno artístico y monumental la realización más reseñable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en la archidiócesis de Toledo. Se trata de una construcción de piedra y ladrillo, originaria del siglo XV, ejecutada de acuerdo con el modelo de pequeño templo rural dominante en el territorio, que por su antigüedad y configuración resulta pieza de interés. Su elemento más caracterizado es una capilla levantada en 1613, según trazas, del maestro cantero Juan Bautista de Montenegro.

Gastronomía

En la cocina de Garlitos tienen un papel sobresaliente las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces de las corrientes fluviales y embalse de La Serena, rio Zújar, cercanos.

Cuando se cocinan a orilla del agua, son asados con leña de atarfe, tamujas o encinas, sin más aditamentos que unos granos de sal. En casa, si la pieza conseguida es grande, se hacen en estofados, al horno, o con el adobo realizado a base de buen vinagre, aceite de oliva y quizá con un poco de pimentón. Si los peces son más pequeños, se pueden cocinar con diferentes estilos: fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados.

Fiestas

En honor de Nuestra Señora de Nazaret el día 8 de septiembre se celebran unas singulares fiestas, cuyo acto más señalado es una procesión, en la que los participantes recorren el pueblo al son de tamboriles, formando una comitiva detrás de tres insignias denominadas abanderado, mingala y pinche.

Otras fiestas

  • San Antón, (17 de enero).
  • Semana Santa.
  • Virgen de las Trampas, (15 de agosto)
  • San Roque, (16 de agosto)
  • Virgen de Nazaret, (8 de septiembre)

El entorno

Garlitos está rodeado de paisajes de gran belleza que compaginan al mismo tiempo sentimientos estéticos y necesidades vitales que invitan a una detenida contemplación. El Libro de la Montería de Alfonso XI, que entre otros muchos valores ofrece el de la Caminaría Hispánica, dado que permite trazar las rutas de montería, nos descubre un turismo rural que puede resultar atractivo.

El embalse de la Serena

El pantano de La Serena su nombre de la comarca donde está ubicado, siendo el embalse mayor de España y el tercero de Europa tras el de Kremasta, en Grecia y Alqueva en Portugal. Lo que más sorprende de la presa de La Serena es que está construida entre dos embalses, con agua a ambos lados. La presa, tiene 91 m de altura y una longitud de 580 m en coronación. Su construcción, realizada entre los años 1985 y 1991, fue bastante compleja. Se necesitaron más de un millón de metros cúbicos de hormigón y supuso restituir 89 km de carreteras, 3.285 m de nuevos viaductos, así como 1,5 km de vías de ferrocarril.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Garlitos"

Población en Garlitos

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Garlitos

Deuda pública en Garlitos

¡Vota por Garlitos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Garlitos


El tiempo en Garlitos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.