Contactar con el ayuntamiento de  Cinco Villas

Comarca Cinco Villas



 Comunidad autónoma:   Cinco Villas
 Capital de la comarca:   Ejea de los Caballeros

La Comarca de Cinco Villas es una región ubicada en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, en el noreste de España. Esta comarca toma su nombre de las cinco villas históricas que la conforman: Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Tauste. Estas localidades, junto con otros municipios de la zona, constituyen la comarca que ofrece una gran riqueza cultural, histórica y natural.

Geografía y paisaje:

La Comarca de Cinco Villas se extiende desde las estribaciones de los Pirineos hasta la ribera del río Ebro. La geografía de la región es diversa, combinando áreas montañosas, llanuras y zonas de transición entre ambas. Entre los ríos más importantes de la comarca, se encuentran el Arba, el Riguel y el Gállego. Esta diversidad geográfica da lugar a una variedad de ecosistemas y paisajes, desde bosques de pinos y encinas hasta estepas y humedales, que albergan una rica biodiversidad.

Municipios y localidades:

La Comarca de Cinco Villas está compuesta por más de 70 municipios, siendo las cinco villas principales Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Tauste. Cada uno de estos pueblos y ciudades destaca por su patrimonio histórico y arquitectónico, que abarca desde la época romana hasta el siglo XX.

comarca-de-cinco-villas

Patrimonio y turismo:

La Comarca de Cinco Villas es conocida por su riqueza patrimonial y cultural, lo que la convierte en un destino turístico atractivo. Algunos de los lugares de interés son:

Sos del Rey Católico: Este pequeño pueblo es famoso por ser el lugar de nacimiento del Rey Fernando II de Aragón, también conocido como Fernando el Católico. Su casco histórico está muy bien conservado y cuenta con un impresionante castillo, iglesias y palacios.

Uncastillo: Este pueblo medieval es conocido por sus seis iglesias románicas, así como por su castillo, que data del siglo XI. Uncastillo es también un punto de partida ideal para explorar la Sierra de Santo Domingo y sus hermosos paisajes.

Ejea de los Caballeros: La capital de la comarca destaca por su patrimonio monumental, como la iglesia de Santa María, el convento de San Salvador y las murallas medievales.

Escribir un comentario

Voto