Por Cogolludo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cogolludo

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Cogolludo

Código postal: 19230

Alcalde / Alcaldesa: JUAN ALFONSO FRAGUAS TABERNERO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 701 habitantes

Teléfono: 949855001

Fax: 949855001

Página web: www.cogolludo.es

Cogolludo es un municipio español de la provincia de Guadalajara situado en la comarca de la Serranía. Esta ubicada en un cerro, en las inmediaciones del río Aliendre y el arroyo Alquende. Su nombre original fue Cugullent, del latín cucullus, capuchón, que alude a su ubicación sobre un cerro y el apiñamiento de sus casas que parecen formar una piña o cogollo, por comparación de forma con el brote o remate de hortalizas como la berza o la lechuga. Fue señorío de los duques de Medinaceli.

Historia

El origen de la localidad de Cogolludo se remonta a la primitiva fortaleza construida en lo alto del cerro, usada tanto con fines militares como ganaderos, y que con el paso del tiempo dio lugar a la población actual.​ La localidad tomó forma durante el siglo XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.

La primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava,​ momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad. ​En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco.​ La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377,​ año en que esta la traspasaría —junto con el lugar de Loranca— a la familia Mendoza, a cambio de Villafranca de Córdoba.​ A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.

Fiestas

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra el 15 de agosto. También tiene por patrón a San Diego de Alcalá. Otras fiestas importantes son: Santa Águeda (el 5 de febrero, declarada de interés turístico Provincial y Regional), San Isidro, San Antón, San Miguel y la Romería del Val.

Monumentos

  • Iglesia de Santa María. Alberga el cuadro Preparativos para la crucifixión, obra de El Españoleto.
  • Palacio de los Duques de Medinaceli.
  • Castillo de Cogolludo. Hoy en ruinas, ubicado en la zona más alta de la localidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cogolludo"

Población en Cogolludo

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Cogolludo

Deuda pública en Cogolludo

¡Vota por Cogolludo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cogolludo


El tiempo en Cogolludo

Curiosidades de Cogolludo

Cogolludo (Guadalajara)

Municipio que no deja indiferente a nadie que lo visita, puesto que es rico en patrimonio cultural. En él se encuentra ubicado el Palacio de los Duques de Medinaceli que data del siglo XV. Pero esto no es todo lo que puede mostrar Cogolludo. Su entorno natural es envidiable, ya que cuenta con la cercanía del Parque Natural de Sierra Norte, en el cual se puede disfrutar de la increíble fauna que habita allí (zorros, comadrejas, el gato montés, lechuzas, búhos, jabalí, etc).

Comentarios

María soledad Hernández blanco

Hace 3 años

Mi dni es 11821799y y me casé en Cogolludo con Ibrahim gunes y 2345447s.no recuerdo número de libro ni folio. El se marcho a Turquía y no se nada de él hace 2 años. Por favor necesito el libro de família para separarme.no aguanto esta situación. Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.