Ayuntamiento de Cigales



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 47270 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.758, -4.698
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cigales   JAIME RODRIGUEZ FERRERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cigales. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de CigalesEl municipio y Ayuntamiento de Cigales se encuentran en la provincia de Valladolid de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La población dista 13 kilómetros de Valladolid y 222 kilómetros de Madrid. Se localiza en la Campiña del Pisuerga.

 

Sus primeros pobladores en los siglos VIII al VI a.C., los Vacceos, fueron sometidos por aquellas legiones romanas que habían dominado hasta el lejano oriente, de donde trajeron a estas tierras el cultivo de la apreciada vid. Así, como ruta obligada, ya aparece citada en crónicas del año 1110 como “grande su importancia”.

 

Aconteceres históricos le otorgan un puesto decisivo en las monarquías europeas: la reconciliación de Pedro I el Cruel con sus hermanos bastardos, la intervención de Carlos V en la revuelta de los Comuneros, el nacimiento de la reina de España y Emperatriz de Europa Ana de Austria y la residencia en el año 1813 del rey José Bonaparte I, hermano de Napoleón.

 

Lo más llamativo de su espacio natural es la enorme extensión de campos de vides. El paisaje conmueve reflejado en las aguas del río Pisuerga. Su campiña madruga entre las retorcidas cepas antiguas, como pinceles caprichosos que tienden al horizonte sus lienzos teñidos: ocres, amarillos, rojos, añil y cereza se confunden con la tierra inmensa y serena.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Cigales revive épocas de esplendor, de cuando su cercanía a la corte en Valladolid propició el paso y aposento de reyes y nobles. Entre sus edificios conserva la grandiosa iglesia de Santiago Apóstol, que empezó a levantarse en 1535 y se finalizó en el año 1772. Su material es de piedra blanca caliza, con una diáfana planta de salón y dos torres de estilo herreriano que se alzan majestuosas. En su interior guarda una de las colecciones de retablos barrocos más importantes de la provincia.

 

De su arquitectura civil destacan la Casa Nobiliaria de D. Manuel Diez Quijada, palacio solemne y levantado en piedra caliza que ostenta escudos y relieves de un laborioso tallado en piedra. También residencia de nobles figura la antigua casa de D. Francisco de Calderón, del siglo XVI, con su fachada coronada por dos escudos nobiliarios del Marquesado de Santillana. Destino de peregrinos entre posadas y mesones se encuentra en la Plaza Mayor la fachada de uno de los cuatro hospitales que existían en el siglo XVI, el Hospital de San Juan Evangelista y, más adelante, parada del distinguido viajero en el tiempo, los restos del Palacio-fortaleza de los Condes de Benavente, aposento de reyes y nobles.

 

La ruta gastronómica por la antigua y noble Villa, llamada “la cuna del clarete”, brinda degustar los platos típicamente castellanos: carnes asadas lentamente con sarmientos, cocido elaborado pacientemente en puchero a la lumbre… recetas tradicionales para ensalzar al verdadero protagonista de esta comarca del Duero: el vino, y especialmente el rosado en sus variedades de Tempranillo y Gamacha que le han valido la distinción de Denominación de Origen.

Eventos próximos en Cigales

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cigales

 Superficie del municipio de Cigales:   
60,97 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.6987161 / 41.7583017
 Altitud:   
749,6985 metros

 Municipios vecinos a Cigales


Municipios que limitan con Cigales

Municipios vecinos de Cigales

Capitales de provincia más cercanas a Cigales

 Escuelas, colegios e institutos en Cigales


 Medios de transporte en Cigales


 Hospitales en Cigales


Posición geográfica del ayuntamiento de Cigales

El tiempo en Cigales

El tiempo en el municipio

Comentarios Cigales

Escribir un comentario

Voto