Ayuntamiento de Arroyo De San Serván



 Dirección del ayuntamiento:
Avenida Extremadura, nº 26, 06850 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.856, -6.455
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arroyo De San Serván   EUGENIO MORENO IZAGUIRREZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arroyo De San Serván. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arroyo de San Serván es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (Comunidad autónoma de Extremadura).

Geografía

Se sitúa al suroeste de Mérida, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros, al pie de la sierra de su nombre. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.

El terreno es en su mayor parte llano, con altitudes que oscilan entre los 216 y 260 m, excepto en la zona oeste donde se levanta la Sierra de Arroyo, con 610 m. Entre los cursos de agua cabe señalar los arroyos de Tripero y Sanguijuela, que permanecen secos la mayor parte del año.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,8 °C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9º C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,4 ºC. La precipitación media anual es de 521,8 mm. La estación más lluviosa es el invierno (192,6 mm) y la más seca el verano (32,4 mm).

La formación vegetal es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina (Quercus rotundifolia) y el alcornoque (Quercus suber) junto a otras especies que componen el matorral como: la jara (Cistus ladanifer), aulaga (Genista hirsu­ta), cantueso (Lavandula pedunculata), etc.

Clima

Predomina el clima mediterráneo subtropical, por lo que los inviernos son suaves y los veranos secos además de calurosos. Este clima también se caracteriza debido a que la estación más lluviosa es el invierno y la más seca, el verano.

Las temperaturas medias y absolutas son las siguientes:
•    T° media anual: 16,8 °C
•    T° media en invierno: 9 °C
•    T° mínima absoluta en invierno: -2,9 °C
•    T° media en verano: 26,4 °C
•    T° máxima absoluta en verano: 40,1 °C

Precipitaciones:
•    Precipitación media anual: 521,8 mm
•    Precipitación media en invierno: 192,6 mm
•    Precipitación media en verano: 32,4 mm

Fauna y Flora

En cuanto a la flora destaca la típica del mediterráneo, más concretamente, las dehesas llenas de encinas y alcornoques además de jaras, aulagas, cantuesos, etc. También podemos encontrar especies como el helecho común, el lentisco, el madroño, fresnos, sauces, además de muchos otros, como el brezo rojo, las adelfas y los olmos.

Como fauna común en toda la comarca, es de importancia mencionar la cigüeña negra, el búho, el jabalí, el buitre negro y el leonado, el aguilucho cenizo, el gato montés, los linces, el jarabugo, las bogas, los barbos, etc. Entre estos la cigüeña negra, el buitre negro, los aguiluchos y los linces son especies protegidas en la provincia.

Historia

Esta villa formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.2​

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Mérida.3​ En el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1002 vecinos.4​

Con respecto a la historia hay que destacar que los primeros restos humanos datan del Paleolítico Medio y se trata de útiles de piedra encontrados en la sierra de San Serván, en esta misma sierra también podemos encontrar los restos con mayor valor, las pinturas rupestres.

Durante el s.II Servando y Germán, soldados de la Legión VII, la abandonan para dedicarse a la vida eremítica en la sierra a la que dan nombre. Más tarde los capturan y los decapitan. En dicha sierra y siglos posteriores se construyó una ermita en su honor, de la cual solo quedan restos.

Cuando Alfonso IX de León reconquista Mérida y Badajoz, estas tierras empiezan a poblarse, entre ellas se encuentra Arroyo, cerca del arroyo Tripero, del cual se conserva el puente medieval; destacan también la aldea de Perales y la de Cubillana. Don Lorenzo Suárez de Figueroa reagrupó en el año 1385 dichas poblaciones únicamente en Arroyo, por lo que empezaron a formar parte de Mérida.

Durante el s.XVI, Arroyo fue una de las poblaciones más desarrolladas por lo que en 1592 inició los trámites, para que finalmente el 19 de julio de 1599 se considerase una villa independiente y se denominara Arroyo de San Serván de la Sierra.

Hay indicios de que empezó a llamarse Arroyo de San Serván a partir del s.XVIII, aunque no hay documentos que lo verifiquen.

Fiestas

Fiesta de la Santa Cruz

Se celebra el 3 de mayo y se trata de la celebración de la patrona del pueblo, en ella la imagen de la Santa Cruz se “viste” en la casa de algún vecino, y posteriormente los días 2 y 3 se realiza una procesión.

Fiesta del emigrante

Celebrada entre el 14 al 16 de agosto. El día más importante es el 15, por ser el día de la Virgen de la Asunción. Dicho día se homenajea a los emigrantes arroyanos de la década de los 60 y 70.

Romería de nuestra Señora de Perales

El pueblo se entrega a la Virgen en una romería por salvarles de una epidemia de cólera en 1872. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Las primeras celebraciones se debieron al ofrecimiento del pueblo a la Virgen por una epidemia de cólera que asolaba la villa por el año 1872. Hay que señalar que se trata de una romería muy importante por el gran auge que ha tenido siempre y que cada año va en aumento. La noche anterior se celebra una gran verbena en la finca donde se encuentra ubicada la ermita, con gran afluencia de público de los pueblos colindantes, que acuden tanto esta noche como al día siguiente.

Semana Santa

El Domingo de Ramos realiza una procesión con los ramos de olivo. El Viernes Santo sale la Procesión del Silencio la cual, preside la Virgen de la Soledad. Finalmente es de carácter importante la Procesión de los Encuentros, que se realiza el Domingo de Resurrección. En esta última procesión las imágenes del Resucitado y de la Virgen realizan tres encuentros.

Gastronomía

Arroyo, al formar parte de la provincia de Badajoz coincide con ella en la gastronomía. Los platos más típicos son: la caldereta de cordero, las migas, el gazpacho o el pollo en pepitoria.

Las migas se suelen cocinar en épocas de invierno y de matanza; por el contrario, el gazpacho se prepara preferentemente en la estación estival.

En dulces los más conocidos son las perrunillas y los bollos de chicharrón, ambos hechos con manteca de cerdo. Además, encontramos dulces caseros como los bizcochos, las roscas, los mantecados, las sultanas, etc.

El vino Lindero y Reserva San Serván, se realizan en la Cooperativa de Perales.

Personajes ilustres

•    María Josefa Cerrato Rodríguez: primera mujer veterinaria en España.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Arroyo de San Serván

Eventos próximos en Arroyo De San Serván

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arroyo De San Serván

 Superficie del municipio de Arroyo De San Serván:   
50,12 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4552239 / 38.8567438
 Altitud:   
225,0338 metros

 Municipios vecinos a Arroyo De San Serván


Municipios que limitan con Arroyo De San Serván

Municipios vecinos de Arroyo De San Serván

Capitales de provincia más cercanas a Arroyo De San Serván

 Escuelas, colegios e institutos en Arroyo De San Serván


 Medios de transporte en Arroyo De San Serván


 Hospitales en Arroyo De San Serván


Posición geográfica del ayuntamiento de Arroyo De San Serván

El tiempo en Arroyo De San Serván

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto