Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Alfambra



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Estudio, 19-21, 44160 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.547, -1.032
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alfambra   CARLOS ABRIL FUERTES
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   978770025
 Página web:   www.alfambra.org
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alfambra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alfambra es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, situada en la Comarca Comunidad de Teruel, de la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una extensión de 122,44 km² Se encuentra a 25 km de Teruel en la Carretera Nacional 420 (N-420), tramo Teruel-Alcañiz. Actualmente, Alfambra se encuentra inmersa en un desarrollo sin precedentes en el interior de Aragón y que abarca dos frentes: nuevas industrias en su polígono, y nuevas infraestructuras turísticas.

Historia

El origen de Alfambra se remonta a la Edad del Bronce, época de la que es el yacimiento de Peña Dorada, en la margen derecha del Alfambra, y el de El Castillo, situado sobre un cerro aislado también en la margen derecha del río.

Durante la dominación musulmana, el territorio se hallaba sometido a los Banu Razin —familia bereber del linaje Hawwara— y de esa época se conoce la existencia de un castillo, probablemente uno de los más importantes del sur de Aragón. Reconquistada por Alfonso II el Casto en 1169, la localidad fue luego cedida en 1174 a la Orden de Monte Gaudio, cuya fundación era reciente.​Se le asignaron varios castillos —como los de Orrios y Fuentes de Alfambra— a los que el maestre dotó de fueros. En 1196 la orden pasó a ser una encomienda de la Orden del Temple, siendo su primer comendador Guillermo de Peralta. Tras la disolución de los templarios, pasó a depender de la Orden de San Juan.

Economía

Aunque agricultura y ganadería fueron durante muchos años la principal fuente de ingresos del municipio, actualmente la industria es un sector en auge, proporcionando la mayor parte de los ingresos económicos.

Patrimonio

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo del siglo XVII. Consta de una única nave de cuatro tramos más coro, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. 

Otro espacio de interés lo conforma la Ermita de Santa Ana. 

Una segunda ermita, la de San Juan Bautista, es una construcción barroca del siglo XVIII. Realizada en mampostería y sillería, se encuentra a un km aproximadamente del casco urbano.

En el casco urbano existen interesantes muestras de arquitectura civil, como el Palacio de Doña Ricarda Gonzalo de Liria y Blesa, de estilo renacentista.

Los restos del castillo, con su excavación arqueológica, constituyen otro espacio de interés.

Otros recursos de Alfambra son un elevado número de edificios modernistas, así como los restos de la Guerra Civil en sus inmediaciones.

Fiestas

  • La Subida a la Encomienda es un acto festivo que tiene lugar la madrugada del Sábado Santo, constituyendo una de las principales festividades de la villa, desde que se inició en 2005. 
  • El 24 de junio, festividad de San Juan Apóstol, se celebra la romería a la Ermita de San Juan. Por la mañana se sale en procesión desde la Iglesia a la ermita, donde tiene lugar una misa. 
  • En torno al 3 y 4 de julio, Alfambra celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Beatriz y San Simplicio. Las fiestas compaginan actos de carácter religioso con actividades lúdicas como suelta de vaquillas, «toros de fuego» o verbenas.
  • En torno al 15 de agosto tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alfambra

Eventos próximos en Alfambra

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Alfambra

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Alfambra

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Alfambra

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
723 habitantes
 Densidad de población:   
3,94 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Alfambra

 Superficie del municipio de Alfambra:   
122,44 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.032741665840149 / 40.54740404730257
 Altitud:   
1045,46 metros

 Municipios vecinos a Alfambra


Municipios que limitan con Alfambra

Municipios vecinos de Alfambra

Capitales de provincia más cercanas a Alfambra

 Datos sobre empresas en Alfambra

 Escuelas, colegios e institutos en Alfambra


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Alfambra


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Alfambra


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Alfambra

El tiempo en Alfambra

El tiempo en el municipio

Comentarios Alfambra

Escribir un comentario

Voto