Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alfambra

Dirección: C/ Estudio, 19-21

Comunidad: Aragón

Localidad: Alfambra

Código postal: 44160

Alcalde / Alcaldesa: CARLOS ABRIL FUERTES

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 723 habitantes

Teléfono: 978770025

Fax: 978770550

Página web: www.alfambra.org

Alfambra es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, situada en la Comarca Comunidad de Teruel, de la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una extensión de 122,44 km² Se encuentra a 25 km de Teruel en la Carretera Nacional 420 (N-420), tramo Teruel-Alcañiz. Actualmente, Alfambra se encuentra inmersa en un desarrollo sin precedentes en el interior de Aragón y que abarca dos frentes: nuevas industrias en su polígono, y nuevas infraestructuras turísticas.

Historia

El origen de Alfambra se remonta a la Edad del Bronce, época de la que es el yacimiento de Peña Dorada, en la margen derecha del Alfambra, y el de El Castillo, situado sobre un cerro aislado también en la margen derecha del río.

Durante la dominación musulmana, el territorio se hallaba sometido a los Banu Razin —familia bereber del linaje Hawwara— y de esa época se conoce la existencia de un castillo, probablemente uno de los más importantes del sur de Aragón. Reconquistada por Alfonso II el Casto en 1169, la localidad fue luego cedida en 1174 a la Orden de Monte Gaudio, cuya fundación era reciente.​Se le asignaron varios castillos —como los de Orrios y Fuentes de Alfambra— a los que el maestre dotó de fueros. En 1196 la orden pasó a ser una encomienda de la Orden del Temple, siendo su primer comendador Guillermo de Peralta. Tras la disolución de los templarios, pasó a depender de la Orden de San Juan.

Economía

Aunque agricultura y ganadería fueron durante muchos años la principal fuente de ingresos del municipio, actualmente la industria es un sector en auge, proporcionando la mayor parte de los ingresos económicos.

Patrimonio

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo del siglo XVII. Consta de una única nave de cuatro tramos más coro, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. 

Otro espacio de interés lo conforma la Ermita de Santa Ana. 

Una segunda ermita, la de San Juan Bautista, es una construcción barroca del siglo XVIII. Realizada en mampostería y sillería, se encuentra a un km aproximadamente del casco urbano.

En el casco urbano existen interesantes muestras de arquitectura civil, como el Palacio de Doña Ricarda Gonzalo de Liria y Blesa, de estilo renacentista.

Los restos del castillo, con su excavación arqueológica, constituyen otro espacio de interés.

Otros recursos de Alfambra son un elevado número de edificios modernistas, así como los restos de la Guerra Civil en sus inmediaciones.

Fiestas

  • La Subida a la Encomienda es un acto festivo que tiene lugar la madrugada del Sábado Santo, constituyendo una de las principales festividades de la villa, desde que se inició en 2005. 
  • El 24 de junio, festividad de San Juan Apóstol, se celebra la romería a la Ermita de San Juan. Por la mañana se sale en procesión desde la Iglesia a la ermita, donde tiene lugar una misa. 
  • En torno al 3 y 4 de julio, Alfambra celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Beatriz y San Simplicio. Las fiestas compaginan actos de carácter religioso con actividades lúdicas como suelta de vaquillas, «toros de fuego» o verbenas.
  • En torno al 15 de agosto tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alfambra"

Población en Alfambra

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Alfambra

Deuda pública en Alfambra

¡Vota por Alfambra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alfambra


El tiempo en Alfambra

Comentarios

Xianmedinaguzman2018@gmail.com

Hace 11 meses

Hola saludos me llamo jose tengo 32 tengo 3 Hijos uno de 6, 4 ,y 2 años me gustaria que ayudaran me quisiera ir avivir a su Pueblo soy salvadoraño soy chofer y tengo experiencia en pintura y construcion

Frank

Hace 1 año

Buenos DíasCon el debido respeto me presento y expongo, Yo; FRANK EDWARD QUISPE MENDOZA, de nacionalidad PERUANO y de profesión SOCORRISTA (Playa y Piscinas), PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA (Colegios) y ENTRENADOR DEPORTIVO (Clubes de Fútbol, Voleibol, Natación, entre otros) ademas con experiencia en MECÁNICA DE MOTOS (Talleres), SOLDADURA ELÉCTRICA (Estructuras metálicas) y BUCEO (Scuba Juvenil), así mismo casado con mi esposa Profesora de Primaria y con un hijo varón de 5 años.He visitado algunos países de Europa y laborado en España en años anteriores, debido a esta oportunidad es que me comunico por este medio con ustedes para exponerles mi anhelo de establecerme con mi familia y habiendo obtenido la información de youtube, les SOLICITO a vuestra merced, me envien los requisitos que sean necesarios para formar parte de la opción REPOBLAR, Agradezco vuestra atención a mi persona y reitero mi anhelo de contribuir con mi conocimiento y labor a vuestra comunidad, gracias.Atte,

Laura Acaro

Hace 2 años

Me guataria poder ser parte de eata comunidad

Laura Acaro

Hace 2 años

Buenas tardes mi nombre es Laura actual mente vivo en Murcia y quiciera que por favor me ayuden con informacion para poder poder vivir alli ya k mi esposo con mi hijo de 4 años estan por llegar a vivir aqui pero me encantaria poder radicarme en alfambra para comensar una nueba oportunidad de vida junto a mi familia gracias y saludos

josefina Casanova Corredor

Hace 3 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.