Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA
Contactar con el ayuntamiento de  Albarracín

Ayuntamiento de Albarracín



 Dirección:   
C/ Plaza Mayor, 1, 44100
 Provincia:   
Teruel
 Comunidad autónoma:   
 Coordenadas geográficas:   
 Población:   
1.097
 Alcalde/alcaldesa:   
MIGUEL VILLALTA MARTIN
 Partido político:   
P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   
15/06/2019
 Email:   
 Página web:   
 Superficie total:   
452,7 km2

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la provincia de Teruel e integrada dentro de la Comarca de Sierra de Albarracín. Él municipio está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 1.171 metros. Está enclavado en el suroeste de la provincia de Teruel, teniendo linde con las provincias de Guadalajara y Cuenca, las cuales forman parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

EMPLAZAMIENTO Y ARQUITECTURA

La villa de Albarracín está situada en el centro de un meandro el río Guadalaviar. Ést meandro es en realidad un foso natural que lo rodea casi completamente. Fortificada de manera natural y rematada por la imponente muralla que asciende hasta el Castillo del Andador, en lo alto del cabezo.

Sus calles de trazado angosto y serpenteante, abrazan las formas del terreno y sus pendientes, para constituir un casco urbano de singular belleza; con sus pasadizos entre calles, las escaleras para ascender en perpendicular a la calle de una altura superior y la disposición de sus casas, a veces con formas caprichosas al haberse tenido que adaptar al espacio entre calles.

Al pasear por sus calles podemos observar el tipo de construcción de sus casas; con materiales ligeros y yesos de tonos rojizos, aleros de madera, balcones con fabulosas forjas y picaportes con formas de animales mitológicos.

El monumento principal de la villa de Albarracín, es el municipio entero, su grandeza medieval, su nivel de conservación gracias al trabajo y dedicación de sus gentes y su historia.

NATURALEZA

La Sierra de Albarracín es la cuna de numerosos ríos. Llena de fuentes, manantiales y lagunas, que alimentan los cursos fluviales de ríos como el Cabriel, el Guadalaviar (Turia) y el río Tajo; nace en la sierra en el término municipal de Guadalaviar y tras 1.007 kilómetros desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa, capital de la República de Portugal.

Está sometida a un clima mediterráneo de montaña. Su terreno es abrupto y variado, formando cañones, valles, inmensas dehesas, montañas y cabezos, llenos de árboles como la sabina, el pino de rodeno, el roble, la carrasca, el acebo y el quejigo. Éste hábitat tan variado hace que la fauna también sea abundante y variada como; el jabalí, el ciervo, el corzo o el gato montés, además de la intrépida ardilla muy abundante en los profundos bosques de éstas sierras.

HISTORIA

Se remonta a los antiguos pobladores celtas llamados los Lobetanos. Aunque se ha encontrado arte rupestre neolítico de estilo levantino. También se sabe que durante la ocupación romana, la población tomó el nombre de Lobetum y en época visigoda Santa María de Oriente. Pero no es hasta la llegada de la taifa andalusí, que con la familia Banu Razin de procedencia bereber, alcanzó su mayor esplendor. Tal fue dicho mérito que su nombre perduraría hasta dar forma al actual “Al-Banu Razin”. En ésta época se construyó todo el perímetro defensivo, así como el castillo de Albarracín, antigua alcazaba. Posteriormente pasó a la familia de los Azagra de vasallaje navarro, por acuerdo y no por guerras. Éste vasallaje se mantendría durante más de un siglo y no es hasta el año 1285 cuando el rey Pedro III de Aragón la sitia y la conquista, pasando a ser la ciudad vasalla de la Corona de Aragón, al comienzo del siglo XIV. El rey Jaime I el Conquistador intentó su conquista en el año 1220, sin éxito debido a lo fuerte que era la plaza y su situación defensiva la hacían casi inexpugnable.

Albarracín es en su conjunto Monumento Nacional desde el año 1961, uno de los pueblos más bonitos de España y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Ártes.

Postales desde Albarracín

 

 

Datos administrativos del municipio de Albarracín

 País:   
España
 Provincia:   
Teruel
 Comunidad autónoma:   
Teruel

Datos demográficos de Albarracín

 Fecha:   
27-10-2021
 Población:   
1.097 habitantes
 Densidad de población:   
2,22 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

Territorio del municipio de Albarracín

 Superficie del municipio de Albarracín:   
452,7 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4434830844402313 / 40.40770413436936
 Altitud::   
1157,773 metros

Municipios vecinos a Albarracín


Municipios que limitan con Albarracín


Municipios vecinos de Albarracín



Capitales de provincia más cercanas a Albarracín


Datos sobre empresas en Albarracín

Medios de transporte próximos

Hospitales próximos

Parques naturales y playas

Actividades y ocio cercano

Reserva de hoteles en Albarracín

Booking.com
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Albarracín

El tiempo en Albarracín

Curiosidades de Albarracín

Curiosidad sobre Albarracín (Teruel)
Albarracín (Teruel)

Tiene un espectacular casco histórico único, sin lugar a dudas recomendable. Gracias a la belleza e importancia de su patrimonio histórico, Albarracín, es Monumento Nacional desde 1961 y posee la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, a parte se encuentra propuesto por la Unesco para su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para muchos es el pueblo más bonito de España.

Comentarios Albarracín

Escribir un comentario

Rating