Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Albarracín

Dirección del ayuntamiento de Albarracín:
Ayuntamiento de Albarracín
C/ Plaza Mayor, 1
44100 Teruel
España

Teléfono del ayuntamiento: 978700400

Fax: 978710023

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.albarracin.es

Alcalde/sa del municipio de Albarracín: MIGUEL VILLALTA MARTIN

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Barcelona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Albarracín!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Albarracín!

Es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la provincia de Teruel e integrada dentro de la Comarca de Sierra de Albarracín. Él municipio está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 1.171 metros. Está enclavado en el suroeste de la provincia de Teruel, teniendo linde con las provincias de Guadalajara y Cuenca, las cuales forman parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

EMPLAZAMIENTO Y ARQUITECTURA

La villa de Albarracín está situada en el centro de un meandro el río Guadalaviar. Ést meandro es en realidad un foso natural que lo rodea casi completamente. Fortificada de manera natural y rematada por la imponente muralla que asciende hasta el Castillo del Andador, en lo alto del cabezo.

Sus calles de trazado angosto y serpenteante, abrazan las formas del terreno y sus pendientes, para constituir un casco urbano de singular belleza; con sus pasadizos entre calles, las escaleras para ascender en perpendicular a la calle de una altura superior y la disposición de sus casas, a veces con formas caprichosas al haberse tenido que adaptar al espacio entre calles.

Al pasear por sus calles podemos observar el tipo de construcción de sus casas; con materiales ligeros y yesos de tonos rojizos, aleros de madera, balcones con fabulosas forjas y picaportes con formas de animales mitológicos.

El monumento principal de la villa de Albarracín, es el municipio entero, su grandeza medieval, su nivel de conservación gracias al trabajo y dedicación de sus gentes y su historia.

NATURALEZA

La Sierra de Albarracín es la cuna de numerosos ríos. Llena de fuentes, manantiales y lagunas, que alimentan los cursos fluviales de ríos como el Cabriel, el Guadalaviar (Turia) y el río Tajo; nace en la sierra en el término municipal de Guadalaviar y tras 1.007 kilómetros desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa, capital de la República de Portugal.

Está sometida a un clima mediterráneo de montaña. Su terreno es abrupto y variado, formando cañones, valles, inmensas dehesas, montañas y cabezos, llenos de árboles como la sabina, el pino de rodeno, el roble, la carrasca, el acebo y el quejigo. Éste hábitat tan variado hace que la fauna también sea abundante y variada como; el jabalí, el ciervo, el corzo o el gato montés, además de la intrépida ardilla muy abundante en los profundos bosques de éstas sierras.

HISTORIA

Se remonta a los antiguos pobladores celtas llamados los Lobetanos. Aunque se ha encontrado arte rupestre neolítico de estilo levantino. También se sabe que durante la ocupación romana, la población tomó el nombre de Lobetum y en época visigoda Santa María de Oriente. Pero no es hasta la llegada de la taifa andalusí, que con la familia Banu Razin de procedencia bereber, alcanzó su mayor esplendor. Tal fue dicho mérito que su nombre perduraría hasta dar forma al actual “Al-Banu Razin”. En ésta época se construyó todo el perímetro defensivo, así como el castillo de Albarracín, antigua alcazaba. Posteriormente pasó a la familia de los Azagra de vasallaje navarro, por acuerdo y no por guerras. Éste vasallaje se mantendría durante más de un siglo y no es hasta el año 1285 cuando el rey Pedro III de Aragón la sitia y la conquista, pasando a ser la ciudad vasalla de la Corona de Aragón, al comienzo del siglo XIV. El rey Jaime I el Conquistador intentó su conquista en el año 1220, sin éxito debido a lo fuerte que era la plaza y su situación defensiva la hacían casi inexpugnable.

Albarracín es en su conjunto Monumento Nacional desde el año 1961, uno de los pueblos más bonitos de España y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Ártes.

Postales desde Albarracín

 

 

Datos administrativos del municipio de Albarracín


País: España

Código del municipio de Albarracín: 44009

Código postal: 44100

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Teruel


Datos demográficos de Albarracín


Fecha: Dom, 07/25/2021 - 22:26

Población: 1.097 habitantes

Densidad de población: 2 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Albarracín


Superficie del municipio de Albarracín: 452,7 km2


Coordenadas geográficas: 40.40 de latitud / -1.44 de longitud


Altitud: 1.157 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Albarracín


Municipios que limitan con Albarracín


Municipios vecinos de Albarracín



Capitales de provincia más cercanas a Albarracín


Datos sobre empresas en Albarracín

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Albarracín

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Albarracín

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Albarracín

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Albarracín


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Albarracín!

Situación del Ayuntamiento de Albarracín


El tiempo en Albarracín

Curiosidades de Albarracín

Albarracín (Teruel)

Tiene un espectacular casco histórico único, sin lugar a dudas recomendable. Gracias a la belleza e importancia de su patrimonio histórico, Albarracín, es Monumento Nacional desde 1961 y posee la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, a parte se encuentra propuesto por la Unesco para su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para muchos es el pueblo más bonito de España.

Comentarios

Venancio

Hace 1 mes

Hola, este de semana pasado estuve con unos amigos recorriendo los Pinares de Rodeno y el pueblo de Albarracín y me gustó tanto, que al llegar a casa escribí esta pequeña reseña sobre la experiencia. Después de lo cual, lo mandé a los periódicos como Cartas al Director. Muchas gracias por tan encantadora experiencia. LA LIRA DE ALBARRACÍN Escrita en sus montes valles y calles, poesías de piedra aleadas con pinares y riachuelos pueblan Albarracín. Su verso segundo y quinto son de piedra rodeno rojo irregular, arenisca de grano medio. Algunas de ellas, grabadas con pinturas de arte rupestre del estilo levantino. Y el primero, tercero y cuarto, están modelados por el agua, el viento y los cambios de temperatura hasta crear curiosos huecos, callejones, senderos y abrigos donde perderse y dejarse llevar por el poema. El verde de los Pinares del Rodeno, con el azul de Tajo, rima en consonante con el rojo de las rocas en el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto. La lira da comienzo en Albarracín, sube a la Hoz del Barranco del Navazo y prosigue por llamativas crestas y escarpes en dirección Norte-Sur hasta finalizar cerca de Bezas y Gea de Albarracín en una zona de bloques y corredores. La sugestiva poética de sus estrofas, te ofrece inspiración en cualquier momento del año, ya sea practicando senderismo, buscando hongos en sus elegías, escalando en su épica y en las visitas cultural-bucólicas. Muchos de sus versos son ideales para familias con niños porque existen espectaculares miradores, rincones de recreo y ensueño y las pinturas rupestres son un arte que declama en un tono cercano que los pequeños saben interpretar. Venancio Rodríguez Sanz

MANUEL FELIU

Hace 9 meses

Quisiera saber si todavía existe la prohibición de aparcar en horas nocturnas a las autocaravanas en el aparcamiento de la entrada de la población.

AGNES

Hace 1 año

Buenas tardesQuisiera saber si este mes de julio nos podemos bañar en rios, pozas, piscinas naturalesmuchas gracias por la pronta respuestaSaludos Agnes

Pilar jimenez alayeto

Hace 1 año

Buenos días quería pedir.. Una ordenanza para protejer los gatos, muchas gracias

Mariana Fresneda Galí

Hace 2 años

Buenos días, me gustaría encontrar la fecha de nacimiento y nombre completo de mi bisabuelo, llamado Antonio Fresneda y consta en la partida de nacimiento de su nieta que es nacido en Albarracín. Se casó con Magdalena Pijoan Brull nacida aprox 1855 por lo que mi abuelo puede haber nacido en esas fechas también. Les agradeceré me faciliten el contacto de la persona en el Ayuntamiento que pueda ayudarme en esa tarea.Un cordial saludoMariana Fresneda Galí

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA