Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ababuj

Dirección: C/ Iglesia, 8

Comunidad: Aragón

Localidad: Ababuj

Código postal: 44155

Alcalde / Alcaldesa: ALFONSO LOPEZ PASTOR

Partido gobernante: Cs

Población: 80 habitantes

Teléfono: 978771303

Fax: 978771254

 

La localidad de Ababuj está situada en el noreste de España, forma parte de la Comarca de la Comunidad de Teruel, provincia de Teruel y a la Comunidad Autónoma de Aragón.

El nombre de la localidad ha sufrido varios cambios gramaticales, teniendo constancia de que en el año 1269 se llamaba Fabbatux, pasando a llamarse Ababuix en el año 1385 bajo el reinando de Pedro IV el Ceremonioso. Éste nombre perduraría hasta volver a cambiar por Fabaux en 1543 bajo el reinado del emperador Carlos V, finalmente y hasta nuestros días tomaría el nombre de Ababuj allá por 1722 bajo el reinado de Felipe II.

 

Paisaje y naturaleza

Al Oeste del municipio se muestra majestuosa la Sierra del Pobo, en dirección a la vecina población de Aguilar de Alfambra. Justo en frene se alza el Macizo de la Umbría, cubierto de pinos y carrascas en terreno de monte común. Entre las dos formaciones montañosas localizamos una inmensa llanura denominada la Cuenca del Collado, dotada de un enorme valor paisajístico.

A lo largo de la llanura podemos divisar antiguas masías, dentro de las cuales podemos destacar la Masía del Collado, donde una leyenda describe como se zanjó la disputa por la finca de la Dehesa entre dos viejas; Teresa la de Ababuj y Marta la del vecino pueblo de El Pobo. Ambas se retaron en una apuesta a ver quien bebía más vino; los vecinos echaron un ratón en el cántaro de vino y Marta la vecina de El Pobo hizo ascos y no bebió, sin embargo Teresa la de Ababuj bebió hasta acabar con el vino del cántaro, comiéndose hasta el ratón. Así es como dice la leyenda de Ababuj que la finca pasó a ser del municipio.

A una parte del pueblo de Ababuj tenemos el imponente cañón del río Seco sembrado por preciosas choperas y al este el río Alfambra donde nos encontramos a su paso, varias fuentes como la de el Azur.

 

Patrimonio

El territorio donde se ubica actualmente Ababuj, fue reconquistado por el Rey Alfonso II de Aragón e incorporado a la Comunidad de Aldeas de Teruel y en la Sesma de Monteagudo.

Dentro del casco urbano del municipio de Ababuj nos encontramos con la iglesia de Santa Ana que data del siglo XVI, con su portal de estilo plateresco, su torre y bóveda de cañón con lunetas. En lo alto se divisa la Torre Vieja, antigua torre defensiva y fortificada; una curiosidad es que se denomina torre vieja, para distinguirla de la torre nueva que es la de la iglesia.

Hay documentos en los que el Rey Jaime I de Aragón cita un castillo en el año 1239, del cual no quedan vestigios. La Torre Vieja no pertenece a él y se cree que fue construida por la Comunidad de Aldeas de Teruel, para protegerse de los ataques de las tropas castellanas, muy frecuentes en aquellos días.

Al lado mismo está enclavada la ermita de Santa Bárbara, desde donde se divisa una fabulosa panorámica del río Alframbra. El paseo más frecuente si se quiere ver naturaleza viva y un mirador de ensueño, es el del ascenso a La Muela donde se asciende hasta sobrepasar los 1.500 m de altitud. Desde ahí se divisan las sierras de Gúdar y Javalambre, con sus picos nevados casi la mitad del año debido a las pistas de sky de Valdelinares y Javalambre.

Cuando llega el mes de Julio se celebran las fiestas del patrón y la patrona; Santiago Apóstol y Santa Ana, donde se realizan festejos que pueden prolongarse hasta el último fin de semana del mes de julio.

 

Población en Ababuj

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Ababuj

Deuda pública en Ababuj

¿Te gusta Ababuj?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ababuj

El tiempo en Ababuj

Comentarios

Maite Mares

Hace 1 año

Mi abuelo era nacido en ababuj, se llamaba martin martin colás, tenia un hermano pedro y una hermana manuela, se fueron muy jovenes del pueblo.Me gustaria saber si queda algun familiar en ababuj.Gracias

Florinda del Pozo Andolz

Hace 2 años

Hola. Soy la presidente del Centro Aragonés de La Plata, en Argentina. Mi abuela materna era natural de Ababuj, se llamaba Miguela Aguilar Bolás, yo no la conocí, falleció cuando yo tenía 8 años y no pude viajar a España hasta los 36. No conozco Ababuj, pero aún no pierdo la esperanza aunque ya soy bastante mayor. Me gustaría saber si queda alguien de la familia de mi abuela, no tengo más datos, sé que tenía una hermana llamada Ángela y al fallecer mi abuela Miguela se casó con el marido, mi abuelo Pablo Andolz Bardaviu de Alcañiz. Si por este medio me pueden facilitar algún dato, documento o foto les quedaré eternamente agradecida. Gracias y un gran saludo desde este lado del charco.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.