Si hay una manera de viajar relajante, donde puedes disfrutar de un buen libro, contemplar paisajes, tomar un Café o dar paseos por los vagones , ese es el Tren.
Todos los que hemos viajado en Tren, sabemos que hay una magia especial en ese traqueteo suave y melodioso que nos mece y siempre se guarda un buen recuerdo de una experiencia gratificante.
Si a todo esto le sumamos esas Estaciones emblemáticas cargadas de sueños de próximos viajes o encuentros de seres queridos, todavía refuerza esos gratos recuerdos de lugares especiales experimentados por tanta gente a lo largo de los tiempo y es por eso que queremos que descubras aquellas estaciones que por su valor arquitectónico e histórico, merecen una visita, aunque ninguna Locomotora te transporte a otros lugares.
Estación de tren de Jerez de la Frontera
Destinada a un cumplir un cometido concreto, esta bella estación de Tren tenía gran importancia en el transporte del famoso vino de Jerez con destino al reino Unido.
Desde el punto de vista decorativo, llama la atención la combinación de elementos como piedra y ladrillo, pasamanos o baldosas. Entre las escenas así representadas se encuentran principalmente alegorías o figuras mitológicas con industria o progreso, así como escudos locales y regionales encabezados por un escudo español en el formato utilizado en la Segunda República.
Históricamente, Jerez de la Frontera fue un nudo ferroviario donde divergían varias líneas ferroviarias: Sevilla-Cádiz, Jerez-Bonanza o Jerez-Arcos de la Frontera. Además, la estación ha tenido tradicionalmente un importante tráfico de pasajeros y mercancías y es una de las principales estaciones de la región andaluza.
Estación del Norte, Valencia
La inauguración de esta hermosa estación se dio en 1917 y hoy en día es un edificio considerado como bien de interés cultural por su arquitectura modernista.
Fue en sus inicios referencia a nivel europeo de la arquitectura modernista.
En su fachada podremos encontrar motivos florales y vegetales que le otorgan un encanto especial. Un gran reloj corona la fachada. Importante para no perder tu Tren.
En 1983 fue incluido en la lista de sitios de interés cultural. También es considerada una estación histórica por el Adif.
La entrada principal de la estación se encuentra en la calle Játiva 24, aunque tiene otro acceso en la calle Bailén esquina con Matemático Marzal. El conjunto de carreteras y edificios está flanqueado por las calles Alicante y Bailén al este y oeste respectivamente y Játiva al norte. Hacia el sur discurre el haz común de líneas ferroviarias que parten de esta estación terminal.
Esta estación está ubicada en el extremo sur del centro histórico de la ciudad de Valencia, ya que en el extremo norte del centro histórico de la ciudad de Valencia se encuentra la estación Pont de Fusta. Hay dos estaciones (estación Gare du Nord y Pont de Fusta), ambas estaciones son céntricas en la ciudad de Valencia.
Estación de Canfranc
Bella estación de época, inspirada en los palacios franceses de final del siglo XIX, ubicada en la provincia de Huesca muy cerca de la frontera de Francia, lo que le otorga una categoría internacional.
Su principal cometido era impulsar el comercio entre ambos países y para ello se construyó un emblemático edificio de porte gigantesco de más de 200 metros de altura. Además está rodeado por un entorno natural espectacular en sí mismo, lo que hace que cobre más belleza si cabe.
En el presente, la estación está en fase de remodelación y hay proyecto de crear un museo del ferrocarril, posiblemente viviendas y un centro de visitantes relacionado con el Camino de Santiago.
El apodo «el Titanic de las Montañas» hace buen honor a su espectacularidad que recuerda a ese famoso buque de antaño y lo cierto es que a día de hoy, son muchas más las personas que lo visitan que en su tiempo de esplendor.
Estación de tren de Bilbao
Construida en el año 1902, esta increíble estación también llamada estación de Santander o La Concordia, fue edificada a orillas de la ría en pleno ensanche de Bilbao.
Con un claro estilo modernista, esta Estación está considerada una obra que mantiene la autenticidad de la Belle Époque.
La estación está ubicada en el borde de la nueva extensión de Bilbao en el borde de la ría del Nervión y aparece como un balcón sobre el entonces núcleo central de Bilbao, la ciudad vieja, también llamada Siete Calles. Este punto había sido elegido por la artillería carlista en el asedio de la ciudad en la última de sus guerras. La ubicación central elegida fue fundamental para mantener el servicio.
En el presente, solo da servicios de cercanías y regionales.
Estación de tren de Almería
Aunque fue construida entre 1890 y 1893, no empezó a funcionar como tal hasta 1895. Su arquitectura es de hierro y vidrio, común en su época.
Es un ejemplo perfecto de la arquitectura del hierro y el vidrio. Su interior está dominado por un reloj fabricado por Paul Garnier. La finalidad de la línea era transportar los minerales desde Sierra Morena hasta el puerto de Almería, aunque también se utilizaba para otras mercancías e incluso para el transporte de pasajeros.
En 2006 se llevó a cabo una importante renovación, que incluyó la construcción de una nueva dependencia.
Estación de Atocha, Madrid
Además de ser una de las estaciones más grandes de España, también es una de las más antiguas. No hay otra Estación en el país que tenga más conexiones o transite más gente.
La estación surge como una simple parada (inaugurada en 1851), que se prolonga para convertirse en la estación de Mediodía (inaugurada en 1892), inicialmente propiedad de la empresa de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (abreviada como MZA).El constante crecimiento de pasajeros de larga, media y corta distancia hace que paulatinamente se transforme en el complejo nudo ferroviario de tres estaciones que se conoce actualmente.
Aunque el exterior ha sido modernizado y ampliado, el interior, además de preservar un jardín tropical y un santuario de tortugas, conserva su estructura antigua. Hace años se la conocía como Estación de Mediodía y fue construida en 1892. El espectacular invernadero se encuentra en lo que fue la antigua estación.
Estación de Francia de Barcelona
Como no podía ser de otra manera, la estación de tren de Barcelona de Francia tiene un aspecto modernista que coincide con el estilo de la ciudad. Fue fundada en 1929 por Alfonso XIII. Inaugurado y sus monumentales salones y pasillos de mármol se caracterizan por una multitud de ornamentos.
Se encuentra en la Avenida del Marqués de Argentera, en el barrio de Ciutat Vella, cerca de La Barceloneta y del Parque de la Ciudadela y no muy lejos de la Villa Olímpica de Barcelona.
Fue una de las últimas estaciones de Europa construidas con este estilo y actualmente es la única estación de la ciudad de Barcelona que destaca por su carácter histórico y artístico.
*Las fotos han sido descargadas de pixabay.com y freepik.es