Publicado el 1 de diciembre de 2020



Síguenos en     

10 castillos espectaculares de España

España es un país rico en naturaleza, cultura e historia. A lo largo de los tiempos, ha sido testigo de grandes guerras, traiciones, amoríos y conquistas de todo tipo. Esto hace que nuestro territorio patrio posea una miríada de lugares únicos y espectaculares que visitar.

Ayuntamiento.es os presenta en esta ocasión, 10 castillos nacionales de obligada visita que te transportarán a otros tiempos y que forman parte de nuestro patrimonio.

1. Castillo de Butrón

Este castillo situado en Gatika, (Vizcaya) transmite la sensación de ser la típica fortaleza del villano de las películas. Su origen medieval queda patente cuando era una casa-torre perteneciente al linaje de los Butrón, una familia notable de la nobleza Vizcaína. En el siglo XIX adquirió su aspecto actual, remodelándose con un estilo germánico bien marcado. Está rodeado de un frondoso bosque centenario que le otorga un encanto aún más especial.

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

2. El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia está considerado como uno de los monumentos más importantes de España y uno de los 10 castillos más emblemáticos del mundoHa sido testigo de grandes hechos históricos. Sus estancias acogieron a Alfonso X el Sabio y a Isabel la Católica, quien permaneció en retiro allí antes de ser coronada en la iglesia de San Miguel. En su capilla se celebró la unión matrimonial entre Felipe II y Ana de Austria.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

 3. Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar posee unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Córdoba. Su historia comienza mucho antes de edificarse, pues su ubicación es un antiguo emplazamiento íbero-turdetano. Fueron los bereberes los que construyeron el primer castillo en el año 760, aunque hizo falta unos cuantos siglos y la ayuda del arquitecto Casanova para lograr el semblante actual que tanto impacta al visitante, ostentando sus magníficos motivos ornamentales de tipo musulmán y cristiano en una coexistencia impecable.

Como curiosidad, este castillo ha sido escenario de la serie Juego de Tronos, concretamente como la residencia de los Lannister.

Almodóvar del Río
Almodóvar del Río

4. Castillo de Coca 

Ubicado en las afueras de la villa de Coca, en Segovia, esta fortaleza se alza sobre el meandro del río Voltoya. Está considerado como el castillo que posee las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar. Su entrada palaciega, la acústica peculiar de algunas zonas del castillo, el gran foso interior de 560 metros de perímetro -considerado el mejor de Castilla- y la elegancia  al estar construido de ladrillos clásicos, impresiona al visitante desde el primer momento.

Castillo de Coca
Castillo de Coca

5. Castillo de Loarre

A una altitud de mil metros, en el Prepirineo Aragonés de la provincia de Huesca (Aragón), nos encontramos con el castillo de Loarre, una fortaleza con un estilo románico patente en sus fachadas e interiores.

Si se piensa en un castillo militar, Loarre cumple con todos los requisitos. Se asienta sobre un promontorio de roca a gran altitud, lo que suponía una gran ventaja defensiva al dificultar el no poder acceder a él sin ser visto desde algún punto de su muralla. Está rodeado por una muralla de torreones inclinados que protegían las tierras inferiores, que en tiempos pasados, albergaron cultivos de toda índole en manos de la comunidad musulmana. Se construyó en el siglo XI y presenta un excelente estado de conservación.

Fue tipificado como monumento nacional en el año 1906 y se está promoviendo por las instituciones regionales para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre

6. Castillo de Olite

Construcción de carácter cortesano y militar edificado durante los siglos XIII y XIV, por Carlos III, en la localidad de OliteNavarra. Está considerado como uno de los castillos medievales más lujosos de toda Europa. Este castillo te transporta directamente al medievo, recorriendo sus hermosas y lujosas estancias típicas de esa era señorial.

Fue declarado Monumento Nacional (conjuntamente con la iglesia de Santa María) el 17 de enero de 1925. También está declarado como Bien de Interés Cultural y pertenece al Gobierno Foral de Navarra. En su interior existe una morera blanca declarada monumento natural.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

7. Castillo de Ponferrada

Está situado sobre una colina entre los ríos Boeza y Sil, en Ponferrada (León). Posee una curiosa forma de polígono irregular, presentando dos partes bien diferenciadas con distintos cometidos. Por un lado, la parte norte, fechada en el siglo XII, mientras que el resto de las castellanía se edificó a lo largo del siglo XV.

En el exterior, hoy en día hay una enorme tau roja elaborada con flores que decora de forma impecable los jardines colindantes. Junto a la Torre de Moclín, y en un estado ya desgastado por el desgaste de los años, hay emblemas heráldicos de los Reyes Católicos colgados en los pórticos de cada torre. Antiguamente, el castillo estuvo rodeado de un foso defensivo que ya no existe. En el interior hay grupo de fortificaciones templarias.

Disfrutar de las magníficas vistas que hay desde este lugar, es uno de sus muchos encantos.

Castillo de Manzanares
Castillo de Manzanares

8. Castillo de Bellver

Fortificación mallorquina cuya construcción se inicia en el año 1300, tras orden de Jaime II de Mallorca. Posee un estilo gótico bien marcado.

Se sitúa a escasos kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, abriendo a que el visitante admire su peculiar silueta circular de color crudo, que destaca con fuerza al contrastar con el verdor de los bosques donde se asienta. El castillo tuvo como función principal ser la residencia real de los reyes Jaime II, Sancho I y Jaime III. A finales del s. XIV lo habitaron Juan I de Aragón y Violante de Bar, con sus cortes respectivas.

En 1717 se convierte en una prisión militar. Es en el corazón del castillo donde habita toda su grandeza y exquisitez, presentando unos acabados elegantes y muy refinados. Una de las maravillas que esconde este castillo es La capilla de San Marcos.

Castillo de Bellver
Castillo de Bellver

9. Castillo de la Mota

Este formidable castillo se ubica en la villa de Medina del CampoValladolid. Está construido sobre una elevación del terreno, siendo edificado con el típico ladrillo rojizo de la zona. Estos mismos ladrillos han sido testigos de innumerables leyendas, relatos épicos y aventuras legendarias cuya protagonista es la mismísima Isabel la Católica, quien pasó sus últimos días en esta fortaleza.

Tiene su origen en la repoblación del siglo XI, momento en el que se fortifica el recinto de la vieja villa de ’la Mota’. El castillo, encaja además perfectamente en cualquier escapada que el turista se plantee por la provincia, concretamente aquella que plantea mezclar cultura, vino y patrimonio, siguiendo así los pasos de las conocidas rutas de bodegas habidas en Valladolid o las rutas por los pueblos más bonitos, que también se practican en la zona..

Castillo de Mota
Castillo de Mota

10. Castillo de Manzanares

Palacio-fortaleza de origen medieval que se ubica en Madrid. Es el más emblemático y mejor conservado de la región madrileña. La construcción la inició el primer Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas.

Está galardonado como Bien Patrimonial e hito del Turismo madrileño, conociéndose también como el palacio-fortaleza de los Mendoza. A partir del siglo XIV, pasa a manos de la familia De la Cerda, concretamente a Leonor de Guzmán, hasta que en el reinado de Juan II se lo dona a Don Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404). Desde el 1931, forma parte del catálogo nacional de Monumentos Histórico-Artísticos.

El castillo de Manzanares es una ventana al pasado que adentrará al visitante a tiempos pasados.

Castillo de Manzanares
Castillo de Manzanares

Escribir un comentario

Voto