Publicado el 30 de septiembre de 2020

El contrato con Vueling ha sido suspendido seis meses por el Ayuntamiento de A Coruña

Desde el Ayuntamiento de A Coruña se ha informado que en estos seis meses, período por el que se le suspende el contrato a Vueling, la aerolínea, que todavía no se ha pronunciado, podrá seguir en Alvedro y podrá seguir operando destinos nacionales. El Consistorio sacará a concurso próximamente el enlace con Bilbao.

El Consorcio de Turismo de A Coruña en una votación que tuvo lugar ayer por la mañana ha votado estar a favor de llevar a cabo la suspensión del contrato con Vueling durante un periodo de seis meses. Esta decisión que se ha tomado está avalada por los informes presentados de los técnicos, según ha explicado el gobierno local, porque existen causas de fuerza mayor, y ha añadido que además se ha aprobado también una prórroga del contrato, por lo que este debería poder reactivarse con normalidad cuando se cumpliera este plazo, al finalizarse esta suspensión. Ha destacado, Juan Ignacio Borrego, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña que la decisión que se ha tomado era la única forma de poder mantener los destinos de este aeropuerto en un futuro. A cuenta de esto, el edil ha hecho el anuncio de que el Ayuntamiento también iba a sacar a concurso, si no surgen nuevos contratiempos, en unas semanas, la ruta que ya existiera a Bilbao, y que se interrumpió este año, con el propósito de que esta ruta esté garantizada para el año próximo.

Esta decisión que se ha tomado desde el consorcio podrá evitar que se aplique del contrato la reducción del 50% que Vueling ya planteó en verano. Esta opción no llegó no obstante a aplicarse ya que poco después la empresa solicitó la suspensión temporal del mismo. El convenio que hay entre el Ayuntamiento de A Coruña y la aerolínea Vueling actualmente tiene un importe que se estima de 1,8 millones de euros anuales. Por tanto el pago se interrumpirá durante el periodo de los seis meses que va a durar la suspensión, lo que habrá de evitar un gasto al Ayuntamiento de 900.000 €.

Esta suspensión anunciada del contrato por contra ha sido bastante criticada por el PP, ya que según fuentes del partido en su opinión va a dejar en el aire la conexión con Londres, que ya lleva interrumpida desde agosto, y podría poner también en riesgo los vuelos a la ciudad condal, Barcelona, que actualmente contaba la ruta con dos frecuencias diarias, también a la capital andaluza, Sevilla, a donde actualmente estaban volando cuatro aviones por semana, a las ciudades de las islas de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, que contaban con una frecuencia semanal las dos últimas, y con dos semanales Tenerife.

En cambio desde el gobierno local se afirma que si que se mantendrán todos los destinos nacionales, ya que la aerolínea Vueling no va a dejar de operar desde el aeropuerto de Alvedro, aunque lo que no se puede llegar a descartar es que se puedan producir algunos recortes de frecuencias.
Por el momento, desde la aerolínea Vueling se ha preferido no comentar las posibles consecuencias de este acuerdo y esta suspensión aprobada por el consorcio.
Esta decisión del consorcio de suspender el contrato que fue adoptada ayer, se aprobó con los votos a favor del PSOE y también de la Cámara de Comercio, que entre los dos tienen mayoría en el consorcio. En la votación se opusieron el PP, y también la Marea y el representante del Puerto.
Ya llevaba semanas abierta esta posibilidad de una suspensión, o que incluso se anulase el contrato, debido a que las frecuencias previstas no se estaban manteniendo en el acuerdo entre la aerolínea y el Ayuntamiento.