Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Alarcon



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Infante Don Juan Manuel, s/n, 16213 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.546, -2.088
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alarcon   MILAGROS POVEDA MARTINEZ
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   969330398
 Página web:   www.aytoalarcon.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alarcon. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alarcón es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Popularmente, en el pueblo y su comarca, se atribuye el nombre y la fundación del pueblo al rey visigodo Alarico II.

Situación

Situado a 87 km al sur de Cuenca, posee una superficie de 120 km² y una altitud de 831 m. Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como pantano de Alarcón. La villa está situada río abajo del pantano de su mismo nombre, teniendo además, a sus pies, la pequeña presa del Henchidero.

Historia

En un cerrado meandro del río Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = ‘la fortaleza’) y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada, lo que le valdría el ser cabeza de una de las regiones del antiguo Señorío de Villena. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

Monumentos

Castillo de Alarcón

Fortaleza medieval de origen musulmán construida en el siglo VIII que fue conquistada por el rey Alfonso VIII en el año 1184. Destaca su impresionante torre del homenaje, símbolo de la majestuosidad del edificio, fue obra de don Juan Pacheco hacia 1460. Tras años de abandono, el castillo de Alarcón fue expropiado el 12 de octubre de 1963 por Manuel Fraga Iribarne a la familia Torrijos y, posteriormente, restaurado por Turespaña. En 1966 abrió sus puertas como parador de turismo. Actualmente se puede visitar a través de la visita guiada que realizan los guías locales.

Iglesia de Santo Domingo

Su construcción, en estilo románico tardío, se remonta al siglo XIII. Conserva de su fábrica original el ábside semicircular que remata su única nave y la portada que se abre en el lado meridional. Se trata de una portada abocinada con tres columnillas encapiteladas en cada jamba sobre las que descargan sendas arquivoltas apuntadas de diseño protogótico.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo. Antigua iglesia de San Juan Bautista

La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de estilo románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, una portada de Juan de Herrera (estilo herreriano] y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia.

Iglesia de la Santa Trinidad

Es una construcción de planta rectangular con dos naves, una del siglo XIII y otra del siglo XVI, aunque la bóveda de la nave más antigua es del siglo XV. Destacan en ella los arcos fajones y formeros apuntados, un arco triunfal de entrada al presbiterio, y un altar renacentista. a

Iglesia de Santa María

Este templo cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo y se debe a Esteban Jamete de Orleans, el mismo que debió realizar el retablo con escenas de la vida de la Virgen y la sacristía.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alarcón

Postales desde Alarcón

 

 Reserva de hotel en Alarcon

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Alarcon

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Alarcon

 Fecha:   
24-11-2022
 Población:   
191 habitantes
 Densidad de población:   
1,3 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Alarcon

 Superficie del municipio de Alarcon:   
119,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0881614089012146 / 39.54660633733283
 Altitud:   
804,5475 metros

 Municipios vecinos a Alarcon


Municipios que limitan con Alarcon

Municipios vecinos de Alarcon

Capitales de provincia más cercanas a Alarcon

 Datos sobre empresas en Alarcon

 Escuelas, colegios e institutos en Alarcon


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Alarcon


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Alarcon


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Alarcon

El tiempo en Alarcon

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Alarcon

Curiosidad sobre Alarcón (Cuenca)
Alarcón (Cuenca)

Precioso pueblo de la provincia de Cuenca que se presenta con su poderío en el contorno del río Júcar. Dentro de su gran conjunto y sus preciosas calles, podemos destacar el Castillo del que presume. Se trata de una fortaleza medieval de origen musulmán que se construyó en el siglo VIII y más tarde fue conquistada por el Rey Alfonso VIII en el 1184. Dentro de él la visita obligada es a la torre del homenaje, que con gusto se enseña al público con la compañía de los guías locales.

Comentarios Alarcon

Escribir un comentario

Voto