Ayuntamiento de Noceda del Bierzo



 Dirección del ayuntamiento:
Bº San Pedro, 24319 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.710, -6.397
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Noceda del Bierzo   ANDRES ARIAS NOGALEDO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Noceda del Bierzo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Noceda del Bierzo es un municipio y villa española situada en la comarca del Bierzo, en el oeste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la Edad de Bronce, época en la que se data el Ídolo de Noceda, al que se le otorga una antigüedad de 4.000 años, estando realizado en piedra y que fue hallado en las cercanías de Noceda, encontrándose actualmente depositado en el Museo Arqueológico Nacional.

Posteriormente, ya en la Edad Media, la localidad de Noceda quedó englobada dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, habiendo perteneciendo Noceda al Monasterio de San Isidoro de León hasta el año 1063, cuando el rey Fernando I de León entregó Noceda al Obispo de Astorga por haber contribuido al traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de Noceda. Data del siglo XVII, constando de tres naves separadas por pilares, con crucero poco pronunciado y cubierta completa de artesonado. 
  • Iglesia de Robledo de las Traviesas. Se trata de un templo de una nave, construida en mampostería de piedra, entrada lateral y espadaña. 
  • Iglesia de San Justo.
  • Iglesia de Cabanillas.
  • Horno comunitario. Se trata de un horno que daba servicio a toda la localidad, estando aún en uso, situándose en Noceda, junto a la Iglesia.
  • Lagar. Está situado en Noceda, en el barrio de San Pedro, junto a la plaza. 
  • Molinos. Se trataría de siete molinos, siendo los más importantes los de FundeiruAmpueru y del Medio, debiendo su nombre este último a hallarse situado entre los dos primeros.
  • Ermita de Las Chanas. Está situada en el paraje del mismo nombre, en el Barrio de Vega. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, aproximadamente está datada en el S.XII. 

Economía

En el municipio existen varias explotaciones mineras de carbón ya cerradas, como Mina La Sierra y Antracitas del Bierzo, que muestran la importancia que tuvo hasta hace unas décadas la minería en la zona.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Noceda del Bierzo

Eventos próximos en Noceda del Bierzo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Noceda del Bierzo

 Superficie del municipio de Noceda del Bierzo:   
72,14 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.3978391 / 42.7104252
 Altitud:   
829,9746 metros

 Municipios vecinos a Noceda del Bierzo


Municipios que limitan con Noceda del Bierzo

Municipios vecinos de Noceda del Bierzo

Capitales de provincia más cercanas a Noceda del Bierzo

 Escuelas, colegios e institutos en Noceda del Bierzo


 Medios de transporte en Noceda del Bierzo


 Hospitales en Noceda del Bierzo


Posición geográfica del ayuntamiento de Noceda del Bierzo

El tiempo en Noceda del Bierzo

El tiempo en el municipio

Comentarios Noceda del Bierzo

Escribir un comentario

Voto