Ayuntamiento de Villagaton



 Dirección del ayuntamiento:
Fanal, s/n, 24360 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.632, -6.201
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villagaton   CAROLINA LOPEZ ARIAS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villagaton. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villagatón es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Engloba las siguientes poblaciones: Brañuelas, Corús, Culebros, Manzanal del Puerto, Montealegre, Nistoso, Requejo, La Silva, Tabladas, Ucedo, Valbuena de la Encomienda, Villagatón y Villar. Los pueblos de La Silva y Montealegre han estado tradicionalmente integrados en el Bierzo.

Geografía

Integrado en la comarca de La Cepeda, está situado a 61 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 347 y 353.

El pueblo de Villagatón

El pueblo de Villagatón tiene una población de 37 habitantes, si bien en los meses de verano dicho número aumenta considerablemente. De este pueblo la paz y tranquilidad son las señas de identidad, donde sus gentes en mayor parte jubilados de las minas de carbón, ferroviarios u otros oficios, viven de la pequeña agricultura de montaña. La construcción típica es la casa de piedra con tejado de losas de pizarra.

Sus fiestas se celebran el 8 y 9 de septiembre, siendo el 8 la Fiesta y el 9 la Fiestina, y además de otros festejos se hace una procesión con el pendón. El 26 de diciembre es el día del patrón del pueblo, San Esteban. En el mes de agosto, en el que familiares y veraneantes llenan el pueblo, se celebra la Fiesta del Turista, que organiza La Cantina.

Cuenta con pocas calles ya que el pueblo se desarrolla a lo largo. Una de estas calles es la del Palacio, llamada así porque anteriormente alojó el palacio del Conde Gatón, repoblador de la comarca en tiempos de su hermano Ordoño I y que da nombre a la villa.

La Iglesia, de belleza singular, posee además la particularidad de estar inclinada, no la espadaña como parece observando a primera vista, sino la torre. Restaurada recientemente, aloja además una pila bautismal muy antigua de gran valor artístico.

Del pueblo destacan las patatas, la remolacha, la cebada, y el trigo. Las huertas dan variedad de lechugas, calabacines, judías verdes (habas o vainas), zanahorias, acelgas, ajos, calabazas y berzas. En ganadería destaca el ganado vacuno, compaginado con animales de corral. Hasta hace pocos años existía la vecera, que consiste en la recogida del ganado vacuno del pueblo por la mañana para subirlo a pastar a los prados más altos y bajarlo por la noche. Este pastoreo lo realizaba un vecino cada vez, y eso dio nombre a la vecera->becera. Actualmente un único ganadero realiza esta tarea para sí.

En los montes circundantes abunda el corzo, la liebre, la raposa (nombre que se le da en la zona al zorro) y variedad de aves. También pueden encontrarse jabalíes. Hay un coto de caza, y recientemente se ha instaurado un coto micológico, en el que se encuentran entre otras la macrolepiota y el boletus edulis.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villagatón

Eventos próximos en Villagaton

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villagaton

 Superficie del municipio de Villagaton:   
167,06 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.2013807 / 42.632387
 Altitud:   
1015,718 metros

 Municipios vecinos a Villagaton


Municipios que limitan con Villagaton

Municipios vecinos de Villagaton

Capitales de provincia más cercanas a Villagaton

 Escuelas, colegios e institutos en Villagaton


 Medios de transporte en Villagaton


 Hospitales en Villagaton


Posición geográfica del ayuntamiento de Villagaton

El tiempo en Villagaton

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto