Ayuntamiento de Navas de Jorquera



 Dirección del ayuntamiento:
C/ de Mahora, nº 8, 02246 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.212, -1.721
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navas de Jorquera   MARIA DE LOS DOLORES MURCIA PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navas de Jorquera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Navas de Jorquera es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 35 km de la capital provincial.

Historia

Yacimientos romanos en La Manchuela de Albacete.
Procedente del siglo I después de Cristo conocemos, a través de las gentes del lugar, la existencia de un camino que llaman «carril cruzado», hoy en día en desuso, que viene de la provincia de Cuenca por Villamalea, entrando en la provincia de Albacete por Cenizate, Navas de Jorquera y Mahora para, desde aquí, cruzar el río por Valdeganga en Puente Torres. Este carril no atraviesa ninguna de las poblaciones actuales y cercanos a él se encuentran una serie de yacimientos de los que, sin duda, en época romana constituiría la vía de comunicación con la Vía Heraclea, ya que su trazado coincide con el de la citada vía. Es el caso de los yacimientos de Cerro de las Cabezas, Villares de la Matosa y Corral de Villaralto.
Sobre su origen e historia se encuentran datos correspondientes a los siglos XII y XIII. Cuando Alfonso VIII conquistó Alarcón en el año 1184 también le pertenecieron las tierras albacetenses situadas al norte del río Júcar, las cuales fue progresivamente conquistando hasta que lo hizo con Jorquera y Alcalá del Júcar en 1211.
Más tarde, Alfonso X el Sabio concedió diferentes castillos y tierras a sus caballeros, entregando, entre otros, todo el «Estado de Jorquera» (al que pertenecía Las Navas) a don Pedro Núñez de Guzmán.
Durante los siglos XIV y XV, estos terrenos eran parte del marquesado de Villena, un territorio que los Reyes Católicos anexionaron a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia, cuando derrotaron a don Diego López Pachecho, titular del marquesado a finales del siglo XV.
El 31 de agosto de 1663 se recibió la certificación del rey Felipe IV concediendo la petición de «villazgo» a Las Navas, nombre con el que se conocía esta localidad en aquella época. En 1833, cuando se creó la provincia de Albacete, todas las aldeas del «Estado de Jorquera» adquirieron definitivamente su independencia. Se constituyó entonces el municipio de Navas de Jorquera, formando parte del partido judicial de Casas-Ibáñez.

Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura de secano (la viña, el olivo y los cereales) en la que prácticamente todo el pueblo participa con alguna o varias parcelas. En los últimos años también se ha introducido una agricultura basada en el cultivo del champiñón y de las setas.
En lo concerniente al sector ganadero, hay que destacar el incipiente interés y cada vez mayor importancia de los habitantes de este municipio por las granjas de cerdos, conejos y pollos y de no tan reciente aparición la cría de ovejas y corderos para carne, encuadrado dentro del tradicional ‘pastoreo’.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Navas de Jorquera

Eventos próximos en Navas de Jorquera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Navas de Jorquera

 Superficie del municipio de Navas de Jorquera:   
42,26 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7219908 / 39.2128676
 Altitud:   
711 metros

 Municipios vecinos a Navas de Jorquera


Municipios que limitan con Navas de Jorquera

Municipios vecinos de Navas de Jorquera

Capitales de provincia más cercanas a Navas de Jorquera

 Escuelas, colegios e institutos en Navas de Jorquera


 Medios de transporte en Navas de Jorquera


 Hospitales en Navas de Jorquera


Posición geográfica del ayuntamiento de Navas de Jorquera

El tiempo en Navas de Jorquera

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto