Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de El Herrumblar

Dirección: C/ Francisco Martínez, nº 15

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: El Herrumblar

Código postal: 16290

Alcalde / Alcaldesa: LEANDRO BLASCO RUBIO

Partido gobernante: PP

Población: 745 habitantes

Teléfono: 962313000

Fax: 962313000

Página web: www.elherrumblar.org

El Herrumblar es una localidad y municipio situado al sureste de la Provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en España. En un collado desde el que domina los términos municipales más cercanos, limita al sur con Villamalea (Provincia de Albacete), al este con Venta del Moro (Provincia de Valencia), al norte con Iniesta (Provincia de Cuenca) y al oeste con Ledaña (Cuenca).

Geografía

El término municipal de El Herrumblar ocupa una extensión de 46,10 km²​ y se encuentra a una altitud media de 775 msnm. De tierras llanas con pocos accidentes en el oeste a zonas escarpadas y montes al este, donde encontramos el paraje de Mortanchinos, con una rambla que alimenta al río Cabriel.

Ubicación

En un collado desde el que domina los términos municipales más cercanos, limita al sur con Villamalea (Provincia de Albacete), al este con Venta del Moro (Provincia de Valencia), al norte con Iniesta (Provincia de Cuenca) y al oeste con Ledaña (Provincia de Cuenca).

Historia

Los vestigios arqueológicos documentados de la localidad de El Herrumblar se remontan a la Protohistoria: De la Edad del Bronce se conocían ya vestigios que se guardan en el Museo Arqueológico de Cuenca, procedentes del Cerro Chavo (expediente 79/215).

Este mismo yacimiento ha sido publicado en ocasiones (Valero Tévar, 1999: 184; Ídem e.p.) describiendo en él estructuras habitacionales realizadas en zócalo de piedra y parte superior en material perecedero. La cultura material se compone fundamentalmente de cerámica de labio vuelto con decoración en ungulaciones y dientes de hoz.

Se independiza de la villa de Iniesta en 1782, cuando habitaban en el municipio unos cien vecinos.

Economía

En su economía destaca principalmente la producción vinícola, de la que se están recibiendo numerosos premios por la calidad de nuestros vinos. Uno de nuestros vinos más destacado es el de clase blanca, denominado "Lágrimas de Sauvignon blanc", premiado con medalla de oro en los últimos años. Cabe destacar también en la economía el cultivo de el olivo del que disfrutamos de un estupendo aceite virgen extra llamado "Altos del Cabriel", también destaca el cultivo del almendro muy extendido en los últimos años. Disponemos de pequeños huertos para el consumo habitual de una familia, pero debido a la escasez de agua tienen muy poca productividad.

Monumentos

  • Iglesia parroquial con la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Construida en 1777.
  • Ermita de San Julián. Construida en 1680 junto al cementerio de la localidad.

Fiestas

San Julián

Cada 28 de enero se celebra el día de nuestro patrón, San Julián con una procesión que tiene como destino la ermita que lleva su nombre. Celebramos unos días antes varios actos en su honor cómo la degustación de platos típicos realizados por las diversas asociaciones que hay en la localidad, también destaca la degustación de sequillos y zurra realizados por la Asociación de Amas de Casa.

El Chozo

Cada domingo de Resurrección se celebra un pequeño encuentro en el que los principales protagonistas son los quintos y quintas y de ese año. El verdadero significado de esta tradición se remonta a los tiempos en los que los hombres se iban hacer el servicio militar y este acto servía como despedida. 

Fiestas de Verano

Se realizan durante la primera semana de agosto. En estas fiestas se elige a la Reina y Reina Infantil de las Fiestas y a sus respectivas cortes. Son las fiestas más esperadas por toda la gente del pueblo ya que se realizan diversos actos como la apertura de las fiestas, la coronación y sus corridas de toros. 

Virgen Ntra. Sra. de la Estrella

Son las fiestas verdaderas del pueblo en honor a la Virgen Ntra. Sra. de la Estrella, realizadas desde tiempos inmemoriales en época de vendimia, pero ahora sólo se realizan durante los días 8 y 9 de septiembre, los demás días se trasladaron a la primera semana de agosto para captar mayor número de visitantes y que pueda estar la mayor parte de la población. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de El Herrumblar"

Población en El Herrumblar

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en El Herrumblar

Deuda pública en El Herrumblar

¡Vota por El Herrumblar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de El Herrumblar


El tiempo en El Herrumblar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.