Comarca L'Alacantí

Capital de la comarca: Alicante

Superficie de la comarca: 673,57 km 2

Municipios pertenecientes a la comarca L'Alacantí

La comarca de L'Alacantí o “El campo de Alicante” es una extensión de 673 kilómetros que se encuentra ubicada en la comunidad autónoma de Valencia, dentro de la provincia de Alicante.

Lengua en L'Alicantí

El idioma más usado es el castellano, siendo la lengua oficial el valenciano.

Comarca del Campo de Alicante

Composición geográfica de L’Alicantí

Esta comarca presenta una división muy notoria en dos sub-comarcas diferenciadas según su capacidad económica y demográfica: la Hoya de Alicante y la Hoya de Jijona.

La primera presenta una población mucho mayor y con una densidad de habitantes mucho más condensada, repartida en una superficie mayoritariamente llana. El vale de Jijona, por otro lado, está compuesto por municipios menos habitados, más periféricos y localizados a bastante altura sobre el nivel del mar.

Huerta de Alicante

El condominio de la Huerta de Alicante está englobada por un enorme núcleo urbano compuesto de la ciudad de Alicante, Muchamiel, San Juan, el Campello, San Vicente y parte del área metropolitana de Elche. Dicha comarca presenta su centro neurálgico en la capital alicantina, desde donde expande su influencia a modo de raíces que van abarcando el resto de localidades adheridas.

Su densidad de población es de 1.226 hab/km², y abarca un amplio abanico de cometidos y servicios, destacando su predominio de zonas urbanizadas, su próspera expansión industrial o su entrega a ser una zona turística. Cabe destacar también la notoria capacidad agrícola que posee a lo largo de sus terrenos fértiles y llanos regados por el río Monnegre.

Huerta de Jijona

Esta agrupación de municipios diverge en varios aspectos de su hermana colindante, pues su densidad de población de 50,3 hab/km² es muy inferior a esta última. El sector rural es el predominante en casi todas las localidades comprendidas, exceptuando al núcleo urbano de Jijona donde destaca la industria.

Historia de L’Alicantí

Fue en el año 1245 cuando Jaime I de Aragón trazó una reconquista abanderada por las tropas cristianas, adhiriendo Jijona al Reino de Valencia y la Huerta de Alicante al Reino de Castilla. Se suscribió todo en el Tratado de Almizra, donde ambos reinos firmaron el acuerdo y la frontera en la localidad de Busot, un límite que incluso hoy en día persiste como línea divisoria entre ambos condominios.

Años más tarde, en el 1296, Jaime II de Aragón unió ambas comarcas al invadir el Reino de Murcia, vasallo del de Castilla y que era quien tenía el control Alicante. Fue un ataque muy controvertido y donde el favor de gran parte de la población catalana-aragonesa que allí residía, acabó por marcar la diferencia al apoyar a Jaime II. Desde entonces, el campo de Alicante pasaría a formar parte también del Reino de Valencia.

Hubo otras incursiones menores, como la guerra de los dos Pedros, que dispuso a Alicante en manos del Reino de Castilla durante un periodo de tiempo inferior a un año.

Comarca de L'Alicantí

Organigrama municipal

  • Hasta el año 1490, el campo de Alicante se dividía en el término municipal de Alicante y el constituido por San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Muchamiel, Campello, Agost, Busot, Jijona y Torremanzanas. Fue Fernando el Católico, el que en dicho año le concedió a la villa alicantina el título de ciudad. Era el principio de una segregación de municipios.
  • En los siglos XVI-XVII, San Juan y Muchamiel lograban también independizarse como municipios propios al ser nombradas con los títulos de “universidad”. Hubo una época de transición algo accidentada en la que ambas localidades solicitaron volver a ser absorbidas por Alicante al no verse con los medios necesarios para poder plantear su economía en solitario, aunque en el periodo comprendido entre 1775 y 1789, finalmente suscribieron su independencia definitiva.
  • El siglo posterior fue una época de fuerte colonización, crecimiento de la población y un auge importante en la economía, lo que hizo las poblaciones incrementaran sus riquezas respectivas y -finalmente- obtuvieran también su independencia definitiva de Alicante. Es el caso de Agost, Villafranqueza y Busot.

Fue en ese mismo sigle XVIII, cuando La Sarga y Torremanzanas también se separaron del régimen de Jijona al que pertenecían.

El siglo siguiente fue acercando el resto de segregaciones municipales hasta convertir el área del campo de Alicante en lo que es hoy, una agrupación de municipios independientes pero unidos por la zona y la historia.

Deja tu comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.