Ayuntamiento de Chinchilla de Monte-Aragón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Fernando Nuñez Robles, nº 2, 02520 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.922, -1.723
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chinchilla de Monte-Aragón   FRANCISCO MOROTE ALCARAZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chinchilla de Monte-Aragón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Chinchilla de Monte-Aragón es un municipio manchego de la provincia de Albacete (España), en la comarca de la Mancha de Montearagón, que se encuentra a 15 km de la capital de la provincia. Comprende las pedanías de Casa Blanca de los Rioteros, Estación de Chinchilla, La Felipa, Horna, Pinilla, Pozo Bueno, Pozo de la Peña y El Villar de Chinchilla (los vinos producidos en esta última pedanía pertenecen a la Denominación de Origen Almansa).

Historia

Al principio del periodo Neolítico, Chinchilla de Montearagón debió de ser poblada rápidamente, ya que se trataba de una zona alta en una llanura empantanada por los ríos que bajan del sur. La tradición, sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII a. C., que puso las primeras piedras sobre el lugar. Resulta del todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos. Es así mismo mencionada en el Itinerario Antonino A-31.

Economía

Aerogeneradores de la finca del Cerro del Pinar, cerca del límite con Pozo Cañada.

El turismo ocupa un lugar prominente en la economía de Chinchilla de Montearagón, declarada Conjunto Histórico Artístico, con una gran riqueza monumental.

La industria, impulsada por la proximidad de Albacete, es otro sector puntero de su economía. Durante el siglo XX se construyeron varios polígonos industrialesː el Polígono Industrial Camporrosso, donde se encuentran instaladas industrias de muy diversos sectores, el Polígono Industrial ‘Montearagón’ y el Polígono Industrial ‘Los Molinos’.

En su término municipal se encuentran diferentes aerogeneradores, para la obtención de energía eólica.

Patrimonio

Museo Nacional de Cerámica.

El centro de la ciudad es la plaza Mayor, en la que se encuentra el ayuntamiento, construido entre el siglo XVI y el siglo XVIII presidido por el busto de Carlos III, la iglesia arciprestal de Santa María del Salvador, edificada entre el siglo XV y el siglo XVI y la Torre del Reloj.

Casas-Cueva de Chinchilla de Montearagón.

  • Plaza Mayor.
  • Casa consistorial.
  • Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador. En su interior se encuentra la imagen del siglo XIV de la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad. 
  • Museo de Arte Sacro de Chinchilla de Montearagón
  • Castillo (de origen árabe), símbolo de la ciudad. Se trata de un antiguo emplazamiento ibérico y más tarde romano, ocupado posteriormente por los visigodos. Los árabes lo conquistaron denominando a esta plaza Ghenghalet.
  • Murallas árabes.
  • Convento de Santo Domingo
  • Iglesia de Santa Ana.
  • Cuevas del Agujero y Cuevas de Patios Altos.
  • Baños judeo-árabes. Fueron declarados con fecha 12 de diciembre de 2002, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Actualmente no pueden visitarse.
  • Museo de cerámica española desde 1980, de la colección y trabajo de campo reunido por el matrimonio Manuel Belmonte Martínez y Carmina Useros Cortés.
  • Torre del Reloj
  • Ermita de San Antón
  • Convento de Santa Ana
  • Hospital de San Julián
  • Casa de la Tercia
  • Patio Barroco de la Notaría (palacio de la familia López de Haro)
  • Palacio de la familia Barnuevo
  • Colegio Público ‘Alcalde Galindo’. Es uno de los pocos centros educativos, construido en tiempos de la República Castilla-La Mancha y aledaño parque-jardín José Briones, en honor a un antiguo alcalde de la ciudad. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Chinchilla de Monte-Aragón

Postales desde Chinchilla de Monte-Aragón

 

Eventos próximos en Chinchilla de Monte-Aragón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Chinchilla de Monte-Aragón

 Superficie del municipio de Chinchilla de Monte-Aragón:   
679,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7238281 / 38.9224741
 Altitud:   
886,0651 metros

 Municipios vecinos a Chinchilla de Monte-Aragón


Municipios que limitan con Chinchilla de Monte-Aragón

Municipios vecinos de Chinchilla de Monte-Aragón

Capitales de provincia más cercanas a Chinchilla de Monte-Aragón

 Escuelas, colegios e institutos en Chinchilla de Monte-Aragón


 Medios de transporte en Chinchilla de Monte-Aragón


 Hospitales en Chinchilla de Monte-Aragón


Posición geográfica del ayuntamiento de Chinchilla de Monte-Aragón

El tiempo en Chinchilla de Monte-Aragón

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Chinchilla de Monte-Aragón

Curiosidad sobre Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete)
Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete)

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a sus numerosos monumentos, de entre los que destaca su famoso castillo. Se le galardono con la catalogación de Bien de interés Cultural y paso a formar parte del Tesoro Artístico Nacional como Monumento Histórico-artístico. Se dice que está ubicado en uno de los lugares más estratégicos de España gracias a su fantástica visual del terreno.

Comentarios Chinchilla de Monte-Aragón

Escribir un comentario

Voto