Ayuntamiento de Nerja

  • Direccion: C/ Carmen, nº 1
  • Provincia: Málaga
  • Población: Nerja
  • Código postal: 29780
  • Alcalde: Rosa María Arrabal Téllez
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 21.811
  • Página web: www.nerja.es

Nerja

A unos 60 km de la capital malagueña, el ayuntamiento de Nerja está en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, y se trata de la población más oriental de la antigua comarca de la Axarquía.

 

Cuenta con una larga historia, que se remonta a más de 42.000 años, como así lo atestiguan pinturas rupestres halladas en la Cueva de Nerja, y empieza a ser citada en las crónicas históricas antiguas a partir del siglo X, cuando los musulmanes dominaban gran parte de la Península Ibérica. De esta época procede también su nombre actual, procedente de “Naricha”, es decir, “manantial abundante” en árabe.

 

Hoy en día, tras más de mil años de historia y diversos periodos de florecimiento y decadencia, ligados siempre al devenir histórico de su zona geográfica, Nerja es un pueblo moderno que obtiene principalmente sus recursos y riqueza del turismo, que empezó a llegar a la población a partir de las décadas de los 50 y 60 a raíz del descubrimiento de la Cueva de Nerja y también gracias a su hermoso paisaje, con más de 14 km de litoral, que incluyen playas de gran encanto y acantilados espectaculares.

 

Entre sus monumentos de interés, a parte de la mencionada cueva, destacan el Balcón de Europa, un precioso mirador con vistas al mar, el Acueducto del Águila, la Ermita de las Angustias, las iglesias de El Salvador, las Maravillas y San Antonio Abad, y el Museo de Historia de Nerja.

 

Con una población de más de 22.000 habitantes, el municipio de Nerja cuenta con todos los servicios propios de una ciudad con vocación de servicio, tanto para los locales como para los muchos visitantes que recibe anualmente, y es conocida en toda España, además, por ser el lugar que sirvió de localización para la serie de televisión “Verano Azul”, emitida a principios de los años 80 del pasado siglo, con un reconocimiento internacional que aún actualmente sigue recordándose y atrayendo visitantes a la población.

Este municipio ubicado en la parte más oriental de la provincia, es un lugar realmente viejo, pues, según diversos estudios así como el hallazgo de una cueva, el municipio estuvo poblado desde tiempos antiguos ya que se cree que las pinturas rupestres en la roca de unas cuevas locales datan de 42 mil años atrás situándose como las pinturas rupestres más antiguas del mundo o las primeras de toda la humanidad.

A pesar de ser un municipio pequeño, pues cuenta con una población que apenas supera los 21 mil habitantes y un territorio que no alcanza ni los 85 kilómetros cuadrados, el municipio es una opción predilecta para que visitantes de todo el turismo lleguen a descansar en el, siendo los más destacados los ingleses, pues, un tercio de la población de Nerja está constituidos por personas nacidas en la nación ubicada al otro lado del canal de la mancha.

Al inicio del municipio de Nerja, su economía se encontraba basada, tanto en la pesca, con gran calidad en los pescados y mariscos traídos a tierra como en cuanto al cultivo de algunas frutas subtropicales como lo son el aguacate y la chirimoya debido al clima suave que así lo ha permitido.

Llegados los años 60’s al municipio de Nerja, evolucionó el enfoque económico que había adoptado el gobierno local con el impulso de la pesca y agricultura al que tomaba ahora los servicios como el motor económico, siendo el servicio más importante de la nueva estrategia económica, el turismo.

Este destino predilecto de la llamada costa del sol, debido a la gran cantidad de sol que se tiene en sus playas, es uno de los más demandados, sobre todo, a partir del 2010 cuando fue que el censo de población arrojó que un tercio de la población era de origen extranjero.

Con el crecimiento de Nerja como destino turístico en la costa del sol, se lograron construir gran cantidad de hoteles, restaurantes y centros turísticos como parte de la infraestructura además de impulsarse sitios como las cuevas de Nerja o el río Chillar.

Entre los destinos predilectos podemos encontrar 8 playas, destacando que playas como Burriana, Calahonda, playa de Nerja o el salón son muy turísticas y se encuentran muy visitadas en épocas vacacionales, también podemos encontrar otras opciones como algunas calas o como sus acantilados con vista al mar.

¿Cómo llegar?

    Situación de Nerja

    Fotos de Nerja y alrededores

    Titulo original: Nerja
    Autor: Mel Li
    Titulo original: Cuevas de nerja
    Autor: Luis Potes
    Titulo original: Cueva de nerja
    Autor: Mel Li
    Titulo original: Furia
    Autor: Inmaculada
    Titulo original: Nerja
    Autor: Elgran Alf
    Titulo original: Nerja, málaga
    Autor: Priscylla Barros
    Titulo original: Nerja, málaga
    Autor: Priscylla Barros
    Titulo original: Nerja
    Autor: Juana Garcia
    Titulo original: Nerja
    Autor: Juana Garcia
    Titulo original: Nerja, málaga
    Autor: Priscylla Barros
    Titulo original: Nerja.
    Titulo original: Nerja
    Autor: Jokin
    Titulo original: Nerja
    Titulo original: Nerja
    Autor: Jokin
    Titulo original: Nerja
    Autor: Juana Garcia
    Titulo original: Nerja
    Autor: F. Javier García
    Titulo original: Nerja
    Titulo original: Img_2796
    Autor: Juana Garcia
    Titulo original: Nerja
    Titulo original: Nerja

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Nerja

    Vista panorámica de Nerja

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 5.58 km
    | 2 comentarios
    a 6.92 km
    | 1 comentarios
    a 13.11 km
    | 0 comentarios
    a 13.36 km
    | 0 comentarios
    a 14.40 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • yolvazquez@gmail.com escribió:
      "Busco trabajo soy madre soltera tengo auxiliar clínica con experiencia y 10 años de experiencia..."
    • maykaymonica@hotmail.es escribió:
      "Hola somos un matrimonio de Extremadura nos interesa su oferta de ir a vivir a cartajima tenemos dos..."
    • Manuel Hidalgo Aparicio escribió:
      "Ilustre Hermandad deNuestro Padre Jesús en la Columnay Maria Santísima de la PacienciaIglesia del..."
    • Maria Dolores JIMÉNEZ LÓPEZ escribió:
      "Mi primo Jose Antonio RODRÍGUEZ ,persona humana inteligente,de una familia maravillosa.Que Dios..."
    • M Concepción Gabilondo Casas escribió:
      "Podría indicarme. Cómo llegar desde Sevilla en transporte público? Alojamiento económico en el..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com