Ayuntamiento de Cómpeta



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Antonio, nº 1, 29754 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.833, -3.974
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cómpeta   ROSA LUZ FERNANDEZ CEBREROS
 Partido gobernante:   POR MI PUEBLO
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cómpeta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¿Dónde lo puedes encontrar? 

ES un pueblo de unas 3700 personas a las que llamamos competeños. Pertenece a la región de la Axarquía en la provincia de Málaga, y está concretamente a 18 kilómetros de la Costa del Sol y a 50 kilómetros del centro de Málaga.

Nuestra Historia

El nombre del pueblo deriva del romano “Compita-Orum” lo cual significa cruce de caminos. En 1487 Cómpeta ya contaba con cerca de 600 habitantes según los escritos, todos eran musulmanes ya que por esas zonas fue donde empezó la época conocida como Al-Ándalus, y aunque fue de las primeras poblaciones musulmanas en la península, la verdad es que no consiguió aguantar el impasible avance cristiano. La poca población que tenía no le supuso  motivo suficiente como para tener miedo a las tropas cristianas, y ya a finales del siglo XVI se produjo una rebelión liderada por Martín Alguacil y Fernando el Darra con la finalidad de impedir el avance del ejército cristiano proveniente de Málaga. No tuvieron un desenlace exitoso, pero gracias a este hecho, desde el siglo XX se ha convertido en un pueblo con un fuerte turismo lo que a día de hoy le supone la mayor parte de sus ingresos.

Los lugares de Interés de Cómpeta

Si lo que buscas en Cómpeta es un viaje lleno de actividades de ocio y de gran interés cultural estás en el lugar adecuado ya que este pueblo cuenta con lugares tan bonitos y exóticos como:

  • El parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama: se trata de un gran parque natural el cual tiene 9 rutas de senderismo que se inician desde el pueblo de Cómpeta.
  • Museo del molino de Hadriano: Este museo recopila diversos elementos como utensilios del siglo XV usados para la agricultura. Además, dentro del propio museo podrás comprar aceite de oliva virgen extra de calidad suprema y el ya famoso vino de Cómpeta reconocido en diversas zonas de España como un vino de calidad excelente.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción: Esta Iglesia fue construida en 1505 pero desgraciadamente fue destruida por un terremoto tiempo después. La buena noticia es que después del terremoto decidieron reconstruirla y es una réplica exacta de la original.
  • Capillas de San Antón y San Sebastián: son las dos capillas más famosas del pueblo y se conservan en un estado casi perfecto.

A parte de visitar estos lugares que son los más famosos, el encanto que tiene Cómpeta se puede sentir a lo largo de todo el pueblo desde las bonitas y características casas blancas que tiene hasta el precioso monte verde que rodea el pueblo. 

Fiestas

Si después de ver todos los encantos que tiene el pueblo de Cómpeta todavía no estás satisfecho, podrás presenciar las conocidas y atractivas fiestas que tiene.

  • La fiesta del vino: Esta fiesta es muy conocida por los alrededores y muy antigua también. Se celebra el día 15 de agosto y en sus inicios se hacía a modo de despedida hacia los agricultores que el día después debían partir a la cosecha. Esta fiesta se originó en 1973 y desde entonces se ha mantenido la costumbre todos los años. En esta celebración, los ciudadanos se visten con las ropas típicas de Cómpeta y se dedican a pisar las uvas para extraer el vino y posteriormente regalarlo, junto a una pequeña ración de migas para acompañarlo.
  • La fiesta del verano: Es una festividad de origen pagano en la que se tiran fuegos artificiales y se monta una pequeña verbena. 
  • Dia de las Cruces de Mayo: Esta fiesta se celebra en varios lugares de España el día 3 de Mayo. En esta fiesta se realiza una procesión de cruces compuestas por flores transportadas por niños y creadas una por cada familia. Se realiza una ruta desde la plaza del pueblo hasta el punto más alto conocido como “La cruz del monte” donde se dejan las cruces en un santuario cerrado y se rezan unas oraciones por los seres queridos que ya no se encuentran entre ellos.

Gastronomía

La gastronomía típica de Cómpeta es muy simple pero a la vez es uno de los puntos que atrae más turismo. Está compuesta principalmente por las migas, el potaje de hinojos y la calabaza frita, pero lo que hace a Cómpeta famosa son las pasas y el vino dulce el cual desde hace ya casi 50 años se exporta al extranjero debido a su fama mundial y su buena calidad.

Eventos próximos en Cómpeta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cómpeta

 Superficie del municipio de Cómpeta:   
54,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9747858 / 36.83315
 Altitud:   
631,6203 metros

 Municipios vecinos a Cómpeta


Municipios que limitan con Cómpeta

Municipios vecinos de Cómpeta

Capitales de provincia más cercanas a Cómpeta

 Escuelas, colegios e institutos en Cómpeta


 Medios de transporte en Cómpeta


 Hospitales en Cómpeta


Posición geográfica del ayuntamiento de Cómpeta

El tiempo en Cómpeta

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto