Publicado el 4 de enero de 2021



Síguenos en     

Parques urbanos de España que no te puedes perder

Los parques urbanos, además de ser los pulmones de las ciudades, zonas para el ocio, el descanso o con fines deportivos, también son lugares donde desconectar de la vorágine característica de las grandes urbes.

Pasear entre el arbolado de un parque, contemplar los monumentos y estatuas conmemorativas repartidos en su área, y disfrutar del ambiente natural que lo define son los ingredientes básicos para abrazar ese momento donde los sentidos despiertan para transmitirnos sosiego y relax. Los parques son una parada casi obligatoria para el viajero que busca visitar zonas más allá de edificios y monumentos.

Ayuntamiento.es te da la oportunidad de conocer alguno de estos magníficos parques.

Parque de la Ciudadela (BARCELONA)

Con una superficie de más de 17 hectáreas repartidos en el barrio de Ciutat Vella, el Parque de la Ciudadela es una de las principales áreas de la ciudad de Barcelona. Este hermoso parque fue construido donde antaño se ubicaba la antigua fortaleza de la ciudad, destinada a acoger la Exposición Universal de 1888. Fue el único parque que tuvo la ciudad durante muchos años.

En su visita, destaca especialmente la sorprendente cascada que mana de un enorme conjunto monumental donde se define un castillo con tres dragones coronándolo. La vegetación que compone todo el lugar es de un verde intenso que se abre paso entre múltiples caminos para el deleite del viandante, que podrá gozar también de amplias zonas de césped y bancos donde poder reposar en tranquilidad.

Barcelona
Parque de la Ciudadella

Jardines del Río Turia (VALENCIA)

Se inauguró en el 1986 y, tras varias remodelaciones y ampliaciones, ostenta ser el parque urbano más grande de toda España. De hecho, el impresionante parque es uno de los más visitados de toda Valencia, así como de todo el país.

Recorre prácticamente toda la ciudad y se extiende siguiendo el curso del río Turia, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el nuevo Bioparc. Está diseñado con amplias aceras, zonas de césped vívido donde poder tumbarse o jugar, y arboledas salpicando todo el entorno. Varios monumentos y motivos ornamentales se presentan en perfecta sintonía con el entorno natural, profiriendo una atmósfera de tranquilidad única.

Es una zona idónea donde los estudiantes se reúnen para concentrarse, los niños para jugar, las parejas para pasear aisladas del estrés urbano y las familias para citarse en picnics improvisados, sin olvidarnos del reposo individual de estar leyendo un buen libro bajo la copa de uno de los árboles centenarios que allí habitan.

Valencia
Jardines del rio Turia

Parque Genovés (CÁDIZ)

El Parque Genovés de Cádiz data de finales del siglo XVIII, y desde su inauguración ha aparecido en prácticamente todos los rankings como uno de los parques urbanos más hermosos de España. A finales del siglo XIX, el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo transformaron en una auténtica muestra botánica de gran interés, desarrollando el actual proyecto del parque y cambiando su nombre al actual.

Está rodeado por las murallas del casco antiguo y linda al mar, presentando en su interior cascadas, puentes temáticos, arboledas y arbustos de procedencia variopinta, y multitud de esculturas erigidas con el dictamen de conservar el panorama natural.

Cadiz
Parque Genovés

Parque del Retiro (MADRID)

Este emblemático parque se inauguró en el 1868, constituyendo el parque más importante de toda la capital española. Tiene una superficie de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, un auténtico paraíso de la flora autóctona.

Lejos de ser un parque al uso, el Retiro brinda al visitante también una enorme oferta cultural, de ocio y deportiva, albergando museos y paseos temáticos de gran interés. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más relevantes, destaca:

  • El gran estanque donde está permitida la práctica del remo
  • El apoteósico monumento a Alfonso XII
  • El Palacio de Velázquez
  • El Palacio de Cristal

Estos últimos palacios se emplean como salas de exposiciones, donde van alternando de forma regular las obras.. 

MAdrid
Parque del Retiro

Parque Güell (BARCELONA)

El Park Güell fue bosquejado por el aclamado Gaudí, construyéndose en el 1922 y siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

No solo es uno de los parques urbanos más bellos de España, sino también uno de los más originales del mundo. El autor, que se inspiró en las formas originales que ofrece la propia naturaleza, dotó al parque de una impresionante y colorida creación ornamental única en el mundo. Los monumentos, museos y zonas emblemáticas que alberga, afloran el ya legendario y singular diseño de Gaudí, profiriendo a todo el parque de un aire de ensueño inequívoco al conjugar la cultura y el ocio en una simbiosis perfecta.

Su vegetación está compuesta por palmeras, pinos y multitud de especies, todas ellas plantadas siguiendo una armonía natural para conformar bosques que cohabitan entre jardines y zonas de esparcimiento.

Barcelona
Parque Güell

Parque de María Luisa (SEVILLA)

El Parque de María Luisa es, sin lugar a dudas, el parque más famoso de Sevilla. Está considerado por muchos como uno de los parques más hermosos e importantes de España.

Se inauguró en 1914, aunque ha tenido diversas ampliaciones, destacando sobre todo la que se afrontó con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En aquel entonces, se erigió en el parque uno de los símbolos de la ciudad, la famosa Plaza de España, que está galardonada como una de las plazas más bellas de España.

En toda su extensión, se puede admirar de estanques espectaculares con motivos ornamentales de patos y leones, maravillosas fuentes y magníficos monumentos como el que conmemora a Bécquer, todo ello acogido en una frondosa y suntuosa vegetación. Predomina en toda su extensión todo tipo motivos ornamentales típicos de Andalucía.

Sevilla
Parque de María Luisa

Parque del Capricho (MADRID)

Este rincón verde de Madrid está considerado por muchos como el parque más acogedor de la capital e incluso como uno de los más bonitos de España.

Fue construido por la Duquesa de Osuna entre 1787 y 1839, y engloba una superficie de 14 hectáreas de encinas, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños. En sus singulares zonas destacan puntos emblemáticos tales a:

  • La magnífica Plaza de El Capricho
  • El palacio del Capricho
  • El magnífico estanque
  • La Plaza de los Emperadores
  • La fuente de los delfines y ranas.
Madrid
Parque del Capricho

*Las fotos han sido descargadas de pixabay.com y freepik.es.

Escribir un comentario

Voto