Fortalezas y vestigios romanos imprescindibles en nuestro país
El Imperio Romano dejo una huella espectacular en toda la Península Ibérica, se realizaron obras arquitectónicas colosales que a nadie dejan indiferente. Te mostramos los más espectaculares vestigios romanos para que puedas descubrir toda la Hispanidad del imperio.
La Península Ibérica se encuentra plagada de una gran cantidad de vestigios romanos qué son de imperdible visita y de importancia vital a nivel histórico, hemos preparado una pequeña síntesis de los que consideramos representativos de una de las épocas más importantes a nivel histórico de nuestro país
El Acueducto de Segovia
Estamos ante uno de los vestigios romanos más conocidos y más importantes no solo de España sino a nivel mundial, destacamos sobremanera su magnífico estado de conservación ya que se trata de una de las obras de ingeniería más espectaculares y contundentes del Imperio Romano. El agua estaba garantizada para todos los habitantes de Segovia en la época gracias a esta maravillosa construcción.
Dato curioso del Acueducto de Segovia es que su arquería, un hito arquitectónico de la época, se ha mantenido en funcionamiento a lo largo de los tiempos y de los siglos, de ahí que permanezca en tan buen estado de conservación, además de las restauraciones que ha sufrido durante más o menos una década. Todo ello ha contribuido a que hoy día el Acueducto de Segovia sea uno de los vestigios romanos en mejor estado de conservación.
Las ruinas de Itálica en Santiponce, Sevilla
Estos vestigios romanos tratan de la época del general romano Publio Cornelio Escipión quien fue su fundador.
La historia de su fundación es curiosa ya que Escipión ordenó construir esta ciudad para que sus soldados descansaran tras la victoria obtenida frente a los cartagineses en el siglo tercero antes de Cristo. Itálica tuvo grandes años de bonanza hasta que comenzó a producirse la decadencia del Imperio Romano
En la época musulmana la ciudad de Itálica deja de estar en funcionamiento y pasa a ser una cantera de materiales y a conocerse bajo el nombre de Sevilla La Vieja.
Las murallas romanas de la ciudad de Lugo
Nos encontramos ante uno de los vestigios romanos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, su construcción data del siglo primero antes de Cristo bajo las órdenes del mismísimo emperador Augusto.
En nuestra visita debemos recorrer su muralla que va rodeando todo el casco antiguo de la ciudad, un paseo a través de su adarve de prácticamente 2 km de longitud que nos permite recorrerla desde el principio hasta el fin
Un dato curioso de la construcción es que dejó barrios que estaban habitados en el exterior de la misma muralla y en cambio en su interior albergaba campos de cultivo y áreas sin población, aspecto muy curioso, que a fecha de hoy en día sigue manteniendo ese halo de misterio.
El Teatro Romano de Cartagena
Consta de varias partes en la que se llevaban a cabo las distintas funciones y actuaban tanto el coro como los actores en la época. Entre sus partes más importantes nos encontramos con la Cávea (gradas), el Proscenium (dónde se situaban los actores), la Escaena Frons (es decir la escena principal o frente escénico) y por último destacar la Orchestra (lugar donde se situaba y actuaba el coro en las representaciones).
Hablamos de uno de los vestigios romanos con un mejor diseño a la hora de visitarlo, ya que nos va sumergiendo gradualmente en un proceso histórico que culmina con la entrada al gran teatro romano.
Las ruinas de Ampurias en Girona
Este es uno de los vestigios romanos más importantes ya que al ser conquistados por el imperio romano supuso, en cierta medida, la puerta de acceso de la romanización en la Península Ibérica
En el año 218 antes de Cristo y durante el periodo que se conoce como la segunda guerra púnica el ejército romano desembarca en las costas de la ciudad produciéndose la conquista.
Posteriormente el general Julio César a construir un barrio enorme tras la ciudad para albergar a los veteranos de las distintas campañas bélicas que mantenía. Esta construcción siguieron también fábricas, un sistema de alcantarillado, comercios, gimnasios y sobretodo tabernas.
El anfiteatro romano de Tarragona
Al igual que sucede con otros vestigios romanos que hemos estado mostrando, el origen del anfiteatro romano de Tarragona y la misma ciudad proviene de la necesidad de establecer un asentamiento fuera de los campos de las lecciones para que descansen las distintas batallas y conquistas.
Tarraco se convirtió en una ciudad clave y de vital importancia para el Imperio Romano, llego a ser la capital de la provincia denominada Tarraconensis..El anfiteatro romano de Tarragona albergaba luchas de gladiadores contra las fieras y también toda serie de castigos y ejecuciones públicas. Dato importante a reseñar de esta construcción es que llego a albergar a prácticamente 14000 personas.