Publicado el 9 de enero de 2012

Algunos ayuntamientos suben el precio de los servicios básicos este 2012

Con la llegada del 2012, los ayuntamientos españoles suben los precios de servicios básicos, tales como los transportes como medida para hacer frente a la crisis en la que se encuentran.

Aunque en algunos lugares se congelan los precios, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el billete de diez viajes de metro y el sencillo de autobús mantienen su precio, hay que pensar que ya la comunidad aumentó en un 50% el precio del billete sencillo de metro y autobús.

En otros lugares el aparcamiento también se incrementa. También hemos de fijarnos en Madrid, que establece que subirá un 10% más en la zona de bajas emisiones. Este plan está dentro de las iniciativas englobadas en la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Por su parte, el ayuntamiento de Sevilla también aumenta sus tarifas generales, donde se aplica en la mayoría de las tarifas el incremento del IPC del pasado agosto, en torno al 2,9%. El transporte, como el metro, se congela.

Las tasas del Ayuntamiento de Valencia suben con el IPC desde hace cinco años. Han aumentado considerablemente la tasa de residuos, desde finales de 2011 y la subida por encima del IPC del transporte urbano, controlado por la entidad municipal EMT.

El Ayuntamiento de Bilbao sube el precio de los transportes para el metro en un 7%, igual que el de Barcelona, que también ha aumentado el precio de los billetes sencillos de metro y autobús del 1,50 a 2 euros y la tarjeta de diez viajes. Por otra parte, en Barcelona se realizan bonificaciones aplicadas a las tarifas del impuesto de matriculación, de la grúa, de la zona azul y del área verde.

especiales