Comarca de La Marina Alta
Comarca
La Marina Alta

Comarca La Marina Alta



 Comunidad autónoma:   La Marina Alta
 Capital de la comarca:   Dénia

La Marina Alta: Explorando la belleza y el encanto de esta comarca costera española

Introducción:

La Marina Alta es una comarca situada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Esta región costera, conocida por sus hermosas playas, pintorescos pueblos, riqueza histórica y cultural, y su deliciosa gastronomía, es un destino turístico popular tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Geografía y paisajes:

La geografía de La Marina Alta es diversa, combinando impresionantes paisajes costeros con montañas y valles interiores. La comarca se extiende a lo largo de la costa mediterránea, con playas de arena fina y calas rocosas, así como acantilados y miradores que ofrecen vistas espectaculares. Hacia el interior, el paisaje se vuelve más montañoso, con sierras como la Sierra de Bernia y la Sierra del Montgó, que brindan oportunidades para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

comarca-de-la-marina-alta

Patrimonio histórico y cultural:

La Marina Alta cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, reflejo de las diversas civilizaciones que han ocupado la región a lo largo de los siglos. Entre los lugares de interés destacan el Castillo de Denia, el casco antiguo de Altea, la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción en Calpe, y las pinturas rupestres del Parque Natural del Montgó, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los pueblos de la comarca, como Jávea, Moraira, Benissa o Teulada, conservan un encanto especial, con sus estrechas calles empedradas, casas blancas y plazas animadas, que invitan a perderse y disfrutar de la atmósfera mediterránea.

Gastronomía:

La gastronomía de La Marina Alta es un reflejo de la cultura mediterránea y se basa en ingredientes frescos y locales, como pescados y mariscos, verduras, frutas y aceite de oliva. Algunos de los platos típicos de la comarca incluyen el arroz a banda, la fideuà, el esgarrat (ensalada de pimientos asados y bacalao), y la coca amb tonyina (tarta de atún). Además, la región es conocida por su producción de vinos moscatel, ideales para acompañar postres y aperitivos.

Turismo y actividades al aire libre:

La Marina Alta ofrece una amplia gama de actividades turísticas y al aire libre. Los visitantes pueden disfrutar de las numerosas playas y calas, practicar deportes acuáticos como el buceo, snorkel, vela o kayak, o simplemente relajarse al sol. En el interior, las sierras y parques naturales ofrecen oportunidades para el senderismo, el ciclismo de montaña y la observación de la flora y fauna local.

Escribir un comentario

Voto