Ayuntamiento de Benavente



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Grano, nº 3, 49600 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.003, -5.677
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benavente   BEATRIZ ASENSIO BOYANO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benavente. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de BenaventeBenavente es una población ubicada en la provincia de Zamora y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 65 km de Zamora. Su economía se sustenta por la agricultura e industria con varios polígonos, y el sector servicios con gran cantidad de comercios.

El turismo está fuertemente arraigado gracias a su patrimonio cultural, ya que es eje clave de diversas rutas, como la del Camino de Santiago, la Mozárabe o la Arqueológica de los Valles de Benavente.

Entre los edificios religiosos, su legado está formado por la iglesia de Santa María de Azogue, la de San Juan del Mercado, la ermita de la Soledad, el convento de Santa Clara, o el monasterio cisterciense del San Salvador. Su arquitectura civil resalta por sus torres Iglesia de San Juan del Mercado de Benaventemedievales, varias casas consisteriales, el palacio del Conde de Patilla, teatros, puentes y jardines.

La población también es cultura, representada por el Centro de Interpretación de los Ríos y los museos en vía de construcción, el de Semana Santa y el Toro Enmaromado.

Una de las claves de éxito que ha tenido el municipio a lo largo de su creación es su excelente ubicación, además de que, posee una extensión territorial de más de 45 kilómetros cuadrados así como una densidad poblacional de casi 420 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando una población resultante de casi 19 mil personas.

Benavente es uno de los municipios con mejor posición de toda la provincia y comunidad autónoma pues está ubicado justo en el cruce de 3 ríos y de unos caminos siendo su extensa diversidad en geografía y la presencia de vegas lo que da aún mayor riqueza y mejora su lugar clave con respecto a otros territorios.

Esta posición privilegiada ha hecho que Benavente se encuentre ubicado desde épocas remotas, comenzando los primeros asentamientos con tribus anteriores a los romanos, siendo que, algunas culturas y tribus crearon asentamientos los cuales, los astures mantuvieron bajo control hasta que se desatara la conquista romana.

Los romanos tomaron estos territorios, aprovechando su gran posición clave con respecto a otros sitios para incentivar el comercio y otras actividades económicas aprovechando sus caminos para expandir sus conquistas, el control romano fue extenso e incluyó división de territorios hasta la época visigoda, la cual domino tras la caída del imperio romano.

Fernando II de León fue el responsable de tomar bajo su custodia estos territorios, hasta que murió dejando el control a Alfonso IX y Alfonso X los cuales decidieron repoblar la villa comenzando su reconstrucción y expansión la cual fue crucial para su importancia actual fortificándola y volviéndola una sede política.

Tras la muerte de Alfonso IX, Benavente fue sede para un tratado de unificación definitiva entre Castilla y León además de que se vio invadida por tropas portuguesas e inglesas en diferentes periodos debido a su gran papel estratégico, mismo que sería clave para su desarrollo económico y crecimiento posterior.

En cuanto a su desarrollo económico, el municipio ha sabido aprovechar su posición estratégica pues ha tenido una economía diversa con el cultivo de diferentes productos como los vegetales, con el impulso del sector industrial teniendo grandes fábricas ubicadas en la zona, de igual manera, ha crecido en el sector terciario.

Gracias a las inversiones que se han desarrollado en la localidad, sobre todo en el área de comunicaciones, se ha logrado incentivar el turismo en Benavente además de que se han sabido ofertar todos los sitios turísticos y de interés que se poseen siendo la vida nocturna una actividad muy valorada en Benavente

 

Eventos próximos en Benavente

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benavente

 Superficie del municipio de Benavente:   
45,12 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6773459911346436 / 42.00316348663194
 Altitud:   
723,4604 metros

 Municipios vecinos a Benavente


Municipios que limitan con Benavente

Municipios vecinos de Benavente

Capitales de provincia más cercanas a Benavente

 Escuelas, colegios e institutos en Benavente


 Medios de transporte en Benavente


 Hospitales en Benavente


Posición geográfica del ayuntamiento de Benavente

El tiempo en Benavente

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Benavente

Curiosidad sobre Benavente (Zamora)
Benavente (Zamora)

Ha sido un importante punto de comunicaciones en el que se han dado cita grandes civilizaciones desde la época romana y por tanto han dejado un importantísimo patrimonio arquitectónico. Una de las anécdotas históricas más importantes de Benavente la protagonizó el mismísimo Napoleón Bonaparte. Se cuenta que este personaje histórico pernocto en el municipio de Benavente, más concretamente en la casa de Núñez, para después continuar su viaje hacia Astorga. En su salida destruyó con fuego conventos e iglesias que jamás se recuperaron. Los apuntes históricos que existen sobre este hecho, relatan la consternación de la población del municipio ante tal atrocidad.

Comentarios Benavente

Escribir un comentario

Voto