Publicado el 23 de noviembre de 2021



Síguenos en     

Los pueblos de la provincia de Lugo que debes visitar

La riqueza cultural y patrimonial que España ofrece al turista desemboca en multitud de destinos de lo más singulares. Cada municipio posee un valor que lo hace único, ya sea por su clima especial, su entorno mágico, la belleza de su arquitectura, o el resto de variables que el viajero desea disfrutar.

En este caso, nos centramos en el norte de la península, donde tenemos a la provincia de Lugo como uno de los destinos favoritos. La belleza de sus acantilados y los típicos pueblos pesqueros que fecundan el lugar, despiertan al turista sensaciones inigualables.

Evidentemente, este reportaje trata de ser un esquema básico de algunos de los municipios más notorios, y reconocemos que nos dejamos otros tantos igual de fascinantes. ¡Anímate y envíanos tu comentario para que lo incluyamos!

Foz, historia de mar y montaña

Los pueblos de la provincia de Lugo que debes visitar

Pérgolas del paseo marítimo de Foz  (fuente: WIKIPEDIA)

Este municipio se ubica en la comarca de La Mariña Central. Es un pueblo costero bañado por las aguas del mar Cantábrico, concretamente en la desembocadura del río Masma.Durante la visita, podremos disfrutar de múltiples monumentos del XVI y XVII, respirándose por doquier su historia portuaria y de ser uno de los astilleros más importantes de Galicia.

Puntos emblemáticos:

  • La Basílica de San Martín de Mondoñedo. Ostenta el galardón de ser la catedral más antigua de España que aún se conserva erigida. Posee un estilo claramente prerrománico gallego con ornamentos y arcos muy distintivos del siglo VI. Posee también frescos y pinturas de los siglos XIV a XVI, una inmensa variedad de capiteles narrativos, antipendio y un retablo pétreo en perfecto estado de conservación.
  • El Castro de Fazouro. Está datado del siglo II a.c. Su ubicación en lo alto de un promontorio costero destaca sobremanera. Es parte de la red de castros marítimos del noroeste ibérico que se fundó en la época romana, este en concreto con una superficie de 700 m².
  • El Pazo del Conde de Fontao, en Santa Cecilia, una casona que aúna la arquitectura y el modo de vida de aquel entonces. Es una visita que permite viajar en el tiempo para ver cómo vivía una familia medianamente adinerada. Se conserva en muy buen estado y sus habitaciones están ornamentadas con mobiliario y losas de la época.

Mondoñedo, cita ineludible para los devotos del Camino de Santiago

Municipio ayuntamiento de Mondodeno

Panorámica del municipio de Mondodeño con la catedral en el centro (fuente: WIKIPEDIA)

De entrada, Mondoñedo destaca por ser parte del Camino de Santiago como lugar de descanso para los devotos peregrinos. De entre sus muchísimos puntos de interés, destacaríamos:

  • Su grandiosa y fantástica catedral, erigida por el obispo Martiño en el 1230, conserva la puerta románica original, para deleite de los amantes de la historia y del arte. Sus múltiples detalles destacan sobremanera ante los ojos del viajero, con un rosetón ojival de coloridos tonos, diversas vidrieras barrocas, las torres perfectamente conservadas y el frontón.
  • La Iglesia de Santiago, categorizada como un edificio de nueva planta. De hecho, se terminó de erigir en el 1900 bajo cánones arquitectónicos actuales pero de igual belleza que los de antaño.
  • La Alameda de los Remedios, ubicada en la medianía del santuario de los Remedios y el hospital de San Pablo. Es un lugar de esparcimiento con variados monumentos conmemorativos y una acogedora vegetación.
  • El Monasterio de la Alcántara, datado del siglo XVIII. Si bien está en un estado ligero de abandono, parte de sus salas se emplean como albergue de peregrinos. Entre sus muros se puede palpar la vida reclusa de los devotos monjes que lo habitaban.
  • La conocida Fonte Vella, edificada en 1548. En su centro se puede admirar los escudos de Carlos V y del obispo Diego de Soto.
  • El edificio que alberga al Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII que se conserva en perfecta armonía y conservación. El gran escudo de la ciudad domina su fachada, la cual aún ostenta matices arquitectónicos de cuando fue un cuartel militar.

Portomarín, armonía con el entorno y la naturaleza

Ayuntamiento de Portomarin

Torre emblemática de Portomarín, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (fuente WIKIPEDIA)

Al igual que Mondoñedo, Portomarín es una de las escalas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, concretamente el trayecto conocido como “francés”.

Puertomarín se fundó cerca de lo que era un puente romano sobre el río Miño. Entre sus calles y edificios habitó la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, artífices de la Iglesia de San Nicolás, entre otras obras.

Lo que más destacan los turistas de Portomarín es su espectacular paisaje. Las vistas que se abren desde sus miradores hacia el lejano mar y la montaña sintetizan unas imágenes imborrables. Posee infinidad de veredas que harán las delicias de los amantes del senderismo, quienes luego de la caminata podrán disfrutar de una gastronomía aplaudida en todas las reseñas turísticas.

Samos, paisajes que te enamorarán

Ayuntamiento de Samos

Panorámica de la Abadía de Samos (fuente WIKIPEDIA)

El municipio de Samos también está incluido como paso del Camino de Santiago. Se encuentra ubicado en un entorno natural deslumbrante y regido por la Sierra del Oribio, al igual que el valle que da acceso a los montes de Pedrafita. Sus calles están divididas por el Río Oribio, de donde se obtiene las anguilas y truchas de uno de los platos más característicos de la zona.

La construcción más notoria de la zona es la Abadía de Samos, con menciones arquitectónicas a estilos románicos, góticos, renacentistas e incluso barrocas. Es uno de los centros religiosos más importantes de toda Galicia y una zona de encuentro para todos los viajeros que llegan a la ciudad. Recorrer sus pasillos, atravesar sus arcos y contemplar su exterior constituyen un auténtico privilegio.

¿Planeas viajar a la provincia de Lugo? ¡No lo dudes y apunta estos municipios en tu agenda!

Escribir un comentario

Voto