Publicado el 7 de septiembre de 2023



Síguenos en     

Los pueblos de España más bonitos según National Geographic

La red de encantadores pueblos de España es uno de los tesoros más conocidos del turismo nacional, especialmente cuando se homenajea al encanto rural. Y es que, a pesar de su modestas dimensiones, estos municipios atesoran siglos de historia en sus calles, recetas culinarias que compiten con los mejores platos del mundo y tesoros culturales y naturales que merecen una visita obligada.

Es por ello que, no sorprende que multitud de viajeros opten por escapar de las ciudades para buscar la tranquilidad en estos lugares, una alternativa que cada año está en auge. Incluso los medios internacionales, como el prestigioso The Times, han confeccionado listas donde enumeran los pueblos más hermosos de España. En este caso, nos basaremos en lo publicado en National Geographic, que ha publicado una editorial donde nombra a las 100 poblaciones más destacadas del territorio nacional basándose en los criterios de sus expertos en viajes y la opinión de sus colaboradores. La exhaustiva lista enumera de forma detallada qué transmite ese pueblo y por qué ha sido seleccionado sobre el resto, intentando así dibujar una especie de guía para sus lectores.

Nos hacemos eco de dicho reportaje internacional para reflejar aquí y dar visibilidad a los cinco primeros pueblos nombrados. Unos municipios donde podrás descubrir sus delicias gastronómicas, su cultura y los motivos que los convierten en imprescindibles. ¿Está tu pueblo entre los elegidos?

1. La Alberca (Salamanca)

Municipio de La Alberca, Salamanca

La Alberca, ubicada en Salamanca, es una pintoresca localidad con calles empedradas que se refugian bajo la protección del Parque Nacional de las Batuecas. El santuario mariano Virgen de la Peña vigila el pueblo desde una loma, un lugar de retiro que posee una tradición muy peculiar: la cría anual del cerdo de San Antón, que es criado por los habitantes y subastado una vez al año.

Uno de sus puntos más destacados de La Alberca es -sin duda- la Plaza Mayor, ornamentada con columnas de granito que conforman un pórtico llenas de geranios bajo las casas, creando un cuadro de lo más colorido y pintoresco.

2. Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid)

Buitrago de Lozoya, Madrid

Buitrago de Lozoya, situado en la Comunidad de Madrid, se ha ganado el segundo puesto según National Geographic merced a su impresionante muralla medieval, una construcción que se encuentra en un excelente estado de conservación.

La muralla tiene un recorrido de 800 metros y tres puertas de acceso, y es uno de los principales atractivos turísticos a todo aquel que pisa el lugar. No obstante, tampoco podemos obviar el fantástico Museo Picasso, que alberga una colección de sesenta obras creadas por el artista durante su exilio en Francia. Igualmente destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, que, al igual que la muralla, es de origen medieval y es el único vestigio que permanece en pie en su interior.

Este pueblo medieval es uno de los más hermosos que se pueden visitar, estando a tan solo una hora de la capital española.

3. Campo de Criptana (Ciudad Real)

Campo de criptana, Ciudad Real

Campo de Criptana, en Ciudad Real, se caracteriza por su típico ambiente manchego. De hecho, en este municipio se encuentran 10 de los 34 molinos que se alzaron sobre el Cerro de la Paz, aquellos que Don Quijote enfrentó en su famosa historia contra los míticos gigantes.

Esta herencia castellana convive en las calles del pueblo con los rastros de su pasado árabe, que se aprecian en la arquitectura de tejas blancas y azules. Sus calles son empinadas y empedradas, aunque vale la pena recorrerlas para descubrir las famosas «casas-cueva» excavadas directamente en las rocas. Pisar Campo de Criptana es como imbuirse en una novela de aventuras.

4. Pollença (Mallorca)

Pollença, Baleares

Pollença, en la isla de Mallorca, también ha sido destacado por National Geographic por sus maravillosos paisajes que combinan el mar con las montañas, todo ello enmarcado con su peculiar arquitectura isleña.

La región alberga multitud de iglesias en muy buen estado de conservación y que se pueden visitar. No en vano, este municipio posee una fuerte influencia religiosa del pasado, unas huellas que pueden verse en sus calles. Según la prestigiosa revista, «el turista entrará en contacto con las diversas civilizaciones que han dejado su marca en la zona nada más dar dos pasos en sus calles«.

5. Zahara de la Sierra (Cádiz)

Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, lo definen en National Geographic como la postal perfecta. Y es que, el verde vívido de la sierra de Grazalema que rodea el pueblo de casas blancas, contrasta maravillosamente con el azul del embalse sobre el cual se erige. Las calles del municipio convergen con diversas callejuelas típicas y miradores ocultos desde los que se puede admirar la tremenda belleza del lugar.

La revista especializada en viajes insiste aún más definiendo a Zahara de la Sierra como la joya del sur de España donde el turista podrá sumergirse en la vida y la cultura local de forma casi involuntaria. Destacan, como puntos de interés obligatorios, la Iglesia de Santa María de la Mesa, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj, además de la ermita de San Juan Letrán, unas opciones muy recomendables, sin lugar a dudas.

Si bien estos son los cinco pueblos que ocupan los primeros puestos de la lista confeccionada por National Geographic, no son los únicos que han capturado la atención de la revista. Entre los 100 pueblos más bellos, también se encuentran joyas como Taüll (Lérida), Casares (Málaga), Puebla de Sanabria (Zamora), y muchos otros que merecen ser explorados.

Estos pueblos son tesoros escondidos que ofrecen una experiencia auténtica de la belleza y la riqueza cultural de España.

Escribir un comentario

Voto