La fuertes lluvias torrenciales que están teniendo lugar en la parte norte de Catalunya han obligado a desalojar de sus casas a 200 personas en la zona de la Vall d’Arán, en Girona. Ello es debido a la crecida del río Garona que pasa por los municipios del valle causando diversos desperfectos.
Por este motivo, Protección Civil tiene activada la fase de alerta del Plan Inuncat. En estos desasolojos, los vecinos de Vielha, Arties, Bossòst y Les son trasladados en zonas elevadas del pueblo y se evacuan las casas más cercanas al río e informan a los campings de la zona.
Las lluvias están siendo intensas y se espera que continúen durante la tarde, según el servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Los embalses con más caudal son el de Camarasa, 260 metros cúbicos por segundo, el de Torrassa, con 98, Tavascán, con 83, y Boren, con 78 metros cúbidos por segundo.
Además de los desalojos, unos 3.700 abonados se han quedado sin suministro eléctrico en esta zona y se ha informado también de la suspensión del suministro de gas por el desbordamiento de los ríos. Afortunadamente, no se conocen víctimas por este suceso y la Generalitat de Catalunya ha informado que se puede llamar al número de emergencia 112 para cualquier duda o aclaración sobre este tema.