Publicado el 15 de junio de 2022

Red Eléctrica de España y Correos, sustentados por la gestión de AlmaNatura, han dado a luz a un proyecto llamado HolaPueblo para facilitar la repoblación de las áreas rurales despobladas.

Actualmente, España cuenta con 17 provincias españolas albergadas en siete comunidades autónomas donde se ha producido el éxodo de un millón de habitantes en las últimas cinco décadas. No obstante, y debido en parte a la pandemia del COVID-19, se despertó un interés en la ciudadanía de querer mudarse zonas rurales donde comenzar un nuevo modelo de vida más natural y en espacios abiertos.

HolaPueblo ha querido favorecer e impulsar este interés, trasladando las demandas de los posibles candidatos con los ayuntamientos respectivos. Se informa también de las posibles ayudas fiscales que existan en la mudanza, así como de las posibilidades de poder abrir un negocio en la localidad. Con motivo de ello, han lanzado su incitativa “Pueblos III Edición” para seleccionar a todo aquel emprendedor que desee instalarse en alguno de los 80 municipios rurales que se han unido al movimiento.

Los candidatos seleccionados serán guiados en todo momento a la hora de mudarse. En lo que va de año, ya se asistido a más de 70 personas, entre las cuales, 28 ya pueden celebrar el estar asentados en un nuevo modelo de vida con su negocio abierto.

El perfil medio seleccionado de los candidatos suele ser parejas de entre 40 y 50 años con hijos. Los negocios que suelen abrirse suelen ser de sustento familiar y vinculado al sector servicios.

Este año se ha querido también apoyar a los autónomos que deseen mudarse a estas localidades afectadas por la despoblación. Para tal fin, se facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas ubicadas en los municipios que participan en la iniciativa. Grandes empresas como Ikea, Correos, Reale Seguros, Triodos Bank y Fundación Triodos, han querido apoyar este movimiento, creando empresas en dichos pueblos para potenciar la contratación.

Cuáles son estos 80 municipios que se han apuntado a la iniciativa

Están repartidos en ocho comunidades autónomas:

Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Galicia.

Absolutamente todas ellas se han comprometido a cumplir con un mínimo de condiciones para el acogimiento de los posibles candidatos que quieran ir a su municipio. Ofrecerán vivienda, trabajo y asegurarán disponer de un colegio, centro de salud y conexión a internet.

A continuación, os presentamos tres de estas poblaciones y cuáles son las condiciones que ofrecen. Para más información, podéis contactarnos o dejar un comentario.

Ayna (Albacete)

En la comarca de la Sierra del Segura, se alza Ayna, una población de apenas 590 habitantes. El consistorio ha suscrito asesoramiento y todo tipo de facilidades en los trámites para todo aquel que desee mudarse. Así mismo, han publicado una lista de negocios vacantes que requieren ser ocupados, como una carnicería totalmente equipada, varios terrenos de cultivo que necesitan mantenimiento y corrales para la ganadería. Por otro lado, se ha publicado una oferta municipal donde se anuncia venta de viviendas a 50.000 euros y casas en alquiler desde 200 euros al mes.

Santo Tomé (Jaén)

Esta localidad ubicada en la provincia de Jaén, tiene una demografía de 50 habitantes, siendo su principal actividad la agricultura y el turismo. Partiendo de dicha base, el ayuntamiento ofrece naves industriales, todo tipo de ayudas directas, una zona industrial activa y una promoción activa para quien desee crear un puesto de trabajo.

En el tema de viviendas, ofrecen alquileres de entre 100 y 300 euros al mes, según la amplitud de la casa.

Poza de la Sal (Burgos)

Este pueblo de la provincia de Burgos se caracteriza por ser una villa medieval. Apenas dista 40 kilómetros de la capital, aunque su población ha ido decreciendo hasta los 270 habitantes.

Para fomentar la repoblación, se ha abierto una oferta inmobiliaria de viviendas a comprar por 30.000 euros. Además, se ha firmado ayudas de todo tipo en la rehabilitación de las viviendas, en temas escolares y en cuestiones médicas. También se suministrará espacios para poder abrir nuevos negocios, y se gestionará de forma sencilla y directa todo tipo de facilidades en los trámites.

O Incio (Lugo)

En la comarca de Sarria, en Lugo, se encuentra esta pequeña localidad que alberga extensos bosques de castaños y enormes pastizales. Además de la agricultura y la ganadería, el pueblo destaca por el creciente turismo del que es objeto tras construirse en la zona un hotel balneario, que sin embargo, ha quedado desierto y que necesita un gerente.

Su oferta inmobiliaria es muy amplia, con casas en venta y apartamentos desde 250 euros al mes. Asimismo, el ayuntamiento cuenta con una vivienda de oferta municipal para quienes lo soliciten.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios Multitud de municipios lanzan una nueva oferta para repoblar, con casas por 100€ al mes