La influencia de una masa de aire caliente que viene del continente africano activará este miércoles la alerta en un total de 19 provincias españolas de la zona centro y mitad occidental de la Península.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta alerta de aviso será naranja, lo que representa un riesgo importante al poder sobrepasar las temperaturas a los 40 grados, por ejemplo, en ciudades como Madrid, Toledo, Ciudad Real o Badajoz. La alerta amarilla tendra lugar en municipios, como Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Zamora, Lugo u Orense.
Ya es normal que durante este mes las temperaturas sean elevadas, pero si ello se une con la masa de aire africano, las temperaturas pueden elevarse considerablemente en muchos puntos del país. Sin embargo, puede haber alguna tormenta en el sistema Penibético y sur del Ibérico. También en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos, y posibilidades de chubascos o tormenta débil.
El viento soplará de flojo a moderado del sur en el oeste de Galicia y también en algunas zonas del Cantábrico, en el norte del Empordà, en Menorca y el archipiélago canario. Se pide precaución ante estas altas temperaturas, especialmente para los niños y las personas mayores. En principio, se debe estar bien hidratado, beber mucha agua, no salir en las horas centrales del día, estar en la sombra, refrescarse con duchas o playas y piscinas, así como hacer uso de gorros, camisetas, aires acondicionados y ventiladores.