Contactar con el ayuntamiento de  La Jacetania

Comarca La Jacetania



 Comunidad autónoma:   La Jacetania
 Capital de la comarca:   Jaca

La Comarca de La Jacetania es una región situada en el noroeste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Esta comarca se extiende desde los Pirineos hasta el Prepirineo aragonés, abarcando una superficie de aproximadamente 1.855 km². La Jacetania es conocida por su rica historia, patrimonio cultural, paisajes naturales y como destino para practicar deportes de montaña.

Historia:

La Jacetania tiene una larga historia que se remonta a la época romana, cuando la ciudad de Jaca era conocida como Iacca. Durante la Edad Media, Jaca se convirtió en la capital del Reino de Aragón y fue un importante centro de peregrinación en la ruta del Camino de Santiago. En el siglo XI, se construyó la catedral románica de San Pedro en Jaca, una de las primeras catedrales románicas en España.

Geografía y naturaleza:

La geografía de La Jacetania es diversa y abarca desde altas montañas y valles en los Pirineos, como el Valle de Canfranc, hasta paisajes más suaves en el Prepirineo. La comarca alberga diversos espacios naturales protegidos, como parte del Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estos parques ofrecen oportunidades para practicar senderismo, ciclismo de montaña, escalada y otras actividades al aire libre.

Patrimonio cultural:

La Jacetania cuenta con un rico patrimonio cultural que incluye iglesias románicas, castillos, monasterios y pueblos con encanto. Algunos de los sitios más destacados son la Ciudadela de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre. Además, la Ruta del Serrablo es un itinerario turístico que permite conocer varias iglesias mozárabes y románicas de la zona.

comarca-de-la-jacetania

Economía y turismo:

La economía de La Jacetania se basa principalmente en el turismo, la agricultura y la ganadería. La comarca es especialmente conocida por sus estaciones de esquí, como Astún y Candanchú, que atraen a turistas durante la temporada de invierno. Además, el turismo rural y el ecoturismo son populares en la región, con numerosas casas rurales y hoteles que ofrecen alojamiento a visitantes que buscan explorar la naturaleza y la cultura local.

Fiestas y eventos:

A lo largo del año, La Jacetania celebra diversas fiestas y eventos tradicionales que atraen a visitantes de toda España y más allá. Algunas de estas celebraciones incluyen las fiestas patronales en honor a Santa Orosia en Jaca, la Semana Santa y las ferias medievales que se celebran en diferentes localidades de la comarca.

Escribir un comentario

Voto