Ayuntamiento de Argés



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de la Constitucion, 6, 45122 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.805, -4.055
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Argés   JESUS GUERRERO LORENTE
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Argés. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y Ayuntamiento de Argés se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a Madrid es de 97 kilómetros y a su capital Toledo de 7 kilómetros.

 

Desde lo tiempos más remotos han dejado huella las culturas más antiguas: celtíberos, romanos, visigodos y árabes han poblado estos parajes. Tierra codiciada fue regentada por magnates que vivían en la cercana Toledo y la arrendaban para el cultivo de cereal y vid principalmente. En el siglo XVIII se intensifica la producción olivar y en torno al rio Guajaraz florece una pequeña industria de tres molinos harineros, tejedurías de esparto y varias canteras de cal que modifican las riberas.

 

Contrariamente a la toponimia de Argés que en árabe significa “basura” o “estiércol”, la Villa era lugar de recreo y esparcimiento de los grandes del reino cuando los reyes residían en Toledo. Como curiosidad, entre sus personajes popularmente queridos se recuerda a Antonio Carmena, el Pellejero, guerrillero en la Guerra de la Independencia.

 

El espacio natural del Ayuntamiento de Argés corresponde a la comarca natural de los Montes de Toledo que se divide en dos vertientes, y más concretamente a “La Sisla” o meseta de los montes. La Villa se asienta entre montes encadenados en una llanicie llamada raña, que junto a zonas encharcadas, llamadas navas, es otro de los paisajes característicos del entorno monteño.

 

El conjunto monumental de sus calles antiguas traen ecos de su glorioso pasado, Escudos tallados en piedra de antiguas casas señoriales, como en la casa Medrano, con su decoración barroca y su patio aporticado. En arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de San Eugenio Mártir, de estilo popular se alza a los pies de su única nave una bella espadaña.

 

La gastronomía de Argés comparte las recetas tradicionales de la comarca de los Montes de Toledo. Cocina sobria que vigoriza con pistos, gazpachos, cocidos, migas, gachas… Destaca el aceite con denominación de origen y la elaboración de carne de jabalí y de venado, sea en embutidos y adobada o en suculentos guisos en salsa y con bastante picante.

Eventos próximos en Argés

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Argés

 Superficie del municipio de Argés:   
23,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.055996239185333 / 39.80557718423852
 Altitud:   
653,7512 metros

 Municipios vecinos a Argés


Municipios que limitan con Argés

Municipios vecinos de Argés

Capitales de provincia más cercanas a Argés

 Escuelas, colegios e institutos en Argés


 Medios de transporte en Argés


 Hospitales en Argés


Posición geográfica del ayuntamiento de Argés

El tiempo en Argés

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto