Descubrir Comillas es un viaje donde te encontrarás con el entorno típico que reina en Cantabria, esto es, frío, húmedo y repleto de vegetación vívida. Está enclavado en un entorno playero y montañoso, ofreciendo ambas opciones al turista que busca diversidad sin salir del mismo punto.
¿Planeando un viaje donde encontrar obras impresionantes, historia y además tiempo de esparcimiento? ¿Te atrae Comillas? No dejes escapar esta guía de los 10 puntos imprescindibles que debes visitar en la cautivadora villa cantábrica.
Palacio de Sobrellano
Este fastuoso palacio fue erigido por Joan Martorell según las órdenes que le dio el Marqués de Comillas. El género arquitectónico es neogótico y su utilidad era inicialmente el ser una residencia de verano donde alojar al marqués y a su familia, así como a toda la familia Real.
En su interior se puede admirar salas decoradas con minuciosidad y acorde a la época colonial, con una sala del trono dedicada a las recepciones reales de impresionante belleza. También podemos contemplar la belleza de muchas de las habitaciones personales que se empleaban bien para dormir o con fines laborales.
Durante la visita, podrás maravillarte con piezas de mobiliario diseñadas por el propio Gaudí, que más allá de ser un arquitecto reputado, también propagó su particular estilo a el mobiliario.
Por último, y no menos relevante, destacar la magnífica fachada de todo el complejo, rodeado de una arboleda que sintoniza con una perfección absoluta.
La Capilla-Panteón
Este mausoleo fue elaborada y construida por Joan Martorell para que acogiera a la familia de Antoni López. Es una capilla que hace las veces de panteón, aunque sus grandes dimensiones asemejan más ser una catedral a pequeña escala.
La mano maestra de Gaudí se plasmará igualmente en su interior con un sitial, dos reclinatorios y varios bancos firmados por su genial concepción de la ornamentación.
El Capricho de Gaudí
Quizás sea la obra culmen de Gaudí en Comillas, integrando ese codicioso grupo de ser una de las cuatro obras arquitectónicas que el maestro edificó más allá de la comunidad catalana.
Su sobrenombre de “El Capricho” lo dice todo en lo que respecta a su arquitectura. Está alzada usando géneros contemporáneos y diversos estilos propios de la Cataluña de principios de siglo, fomentando el uso de florituras que rompan los esquemas habituales. En muchos elementos, recuerda a la famosa Casa Vicens ubicada en Barcelona.
Cabe destacar que este edificio fue de los primeros que Gaudí finalizó, marcando un antes y un después en su carismática obra que luego explotaría en otros proyectos.
La Fuente de los Tres Caños
Es otro ejemplo claro y evidente del modernismo por el que se rige Comillas. La emblemática fuente está situada en la plaza homónima y fue diseñada por Lluís Domènech i Montaner siguiendo las órdenes dictaminadas por Antonio López.
La finalidad de la fuente era homenajear al hijo político de Antonio López, Joaquín del Piélago, especificando una especie de analogía a lo que este hizo por la villa al ser quien trajo las aguas hasta el municipio.
El Casco Antiguo
La ciudad de Comillas en sí es todo un retrato histórico de otra época, con sus calles empedradas recorriendo todo el asfaltado tal y como se confeccionó en su época. Al llegar a la Plaza de la Constitución, se podrá admirar el Antiguo Ayuntamiento de la villa colindante a la Iglesia de San Cristóbal.
Destaca también en el conjunto del barrio antiguo la Plaza del Corro de San Pedro, el punto donde se llevaban a cabo multitud de celebraciones tradicionales como romerías y juegos de bolos.
Todo el casco antiguo está ornamentado por una arquitectura típica de montaña, destacando escudos heráldicos de las familias que allí habitaron durante el siglo XVIII.
La Puerta de los Pájaros o Puerta del Moro
Esta puerta da acceso a una residencia particular, mas no está hecha de forma común, sino que fue confeccionada por el mismo Gaudí. El género es claramente modernista y la idea original era que se montara en la entrada de la casa del pintor Luis Graner, que vivía en la ciudad de Barcelona.
Sus bajorrelieves y formas geométricas, así como sus extremas dimensiones, impresionan a todos los turistas.
El Mirador de Santa Lucía
Este fastuoso balcón se encuentra ubicado próximo a la ermita de Santa Lucía, ofreciendo al visitante una de las mejores vistas panorámicas posibles tanto a la playa como al puerto de Comillas.
Históricamente, dicho mirador se empleaba para avisar a los pescadores cuando se divisaba alguna ballena circundando la costa, pues no hay que olvidar que Comillas mantenía una industria ballenera muy prolífera.
El Cementerio de Comillas
Aunque podría pensarse que un cementerio no ofrece ningún rasgo destacable para el turista, el de Comillas es muy diferente. De inicio, está asentado sobre las ruinas de lo que era la antigua iglesia del lugar, fechada en el siglo XV.
El camposanto ofrece vistas tanto al Cantábrico como al casco antiguo de Comillas, destacando el legendario monumento bautizado como “el ángel exterminador”, una obra de estilo modernista elaborado por Josep Llimona.
La visión de esta escultura despierta sentimientos enfrentados de temor y belleza, pues si bien sus formas y proporciones son impecables, su pose proclama un atisbo de venganza ocultista.
La Casa del Duque
Si bien esta mansión no puede visitarse en su interior al estar habitada, es posible admirar todo su esplendor arquitectónico desde fuera.
Su edificación recuerda mucho a las grandes casas inglesas de principios de siglo. Está construida en un risco alto donde domina todo el territorio, altiva y prominente.
Como curiosidad, ha sido objeto de ambientación donde rodar múltiples películas e incluso bodas.
La Universidad Pontificia de Comillas
La histórica Universidad de Comillas puede divisarse casi desde cualquier punto de la ciudad, con su imponente e impresionante arquitectura. El antiguo Seminario inició su construcción en el 1881 bajo el mandato económico de Antonio López, y tras su muerte, su hijo continuó subvencionando su finalización, que sucedió en el 1890.
Todo el edificio está bosquejado y alzado por el eminente Joan Martorell i Montells, que se versó en el tradicional género jesuita.
Adelante… planea tu próximo viaje a Comillas y abraza un turismo de calidad como nunca antes lo habías vivido. Conocerás de primera mano la época temprana de Gaudí y admirarás un nexo donde el modernismo y la tradición concluyen con espectacular sintonía.
Escribir un comentario
Comentarios Los 10 puntos imprescindibles que debes visitar en Comillas