Parla, en la comunidad de Madrid, es el ayuntamiento español de más de 5.000 habitantes que tiene más deudas por habitante de España. Así, debían 2.047,9 euros por vecino, frente a los 217 euros de la media nacional.
Ello queda reflejado en el informe del Tribunal de Cuentas de diciembre, donde se establece que otros ayuntamientos endeudados hay poblaciones de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.
En Parla hay indicios de gastos pendientes de pago a la empresa adjudicataria de la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía urbano por un importe de 45,2 millones y estas contrataciones no se encontraba incluidas en el ámbito de aplicación. Así, en 2011, las deudas del tranvía lo mantuvieron parado dos días. El Ayuntamiento de Parla acumulaba una deuda de 48 millones con el llamado Tranvía de Parla.
Según informe, además Parla fue el ayuntamiento con mayor importe pendiente de aplicar a presupuesto financiado con cargo al fondo de proveedores, con un total de 112,6 millones. Y en 2012, Parla tenía acreedores pendientes de aplicar a presupuesto por un importe de 137,4 millones. Las conclusiones establecen que el ayuntamiento rebajó los recursos municipales en más de 25 millones ese año.
El Consejo de Cuentas ha dado recomendaciones a los municipios de capitales de provincia para aportar documentación precisa de sus movimientos, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en la realización de operaciones de reclasificación de deuda entre el largo y el corto plazo, así como el reconocimiento de los gastos financieros devengados.