Durante el mes de febrero de este año, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes tuvo lugar en la Comunidad Valenciana.
Otras comunidades donde la compraventa de casas también ha sido positiva son Navarra, La Rioja e Islas Baleares. En el otro lado de la moneda, donde menos viviendas se han vendido, se sitúan Galicia, Asturias, Extremadura y País Vasco.
En líneas generales es de destacar que la compraventa de viviendas baja en este mes de febrero un 27,6% si lo comparamos con el mismo mes en el año 2013. Con esta cifra hay diez meses consecutivos de caídas.
La bajada de compraventa se debe, en gran parte, a la disminución de compraventa de pisos nuevos, aunque la de viviendas de segunda mano también baja un 17%.
Aunque se veía un pequeño periodo de recuperación, los principales agentes del sector y de portales inmobiliarios creen que con las caídas acumuladas durante varios meses este mercado no se recuperará en un tiempo. Se auguran más descensos en los próximos meses.
Según responsables del portal inmobiliario Fotocasa.es, el sector podría estar inmerso en una gran estabilización, pero los últimos datos reflejan no ser así y que los próximos meses se verá si realmente se toca fondo.
Si bien el descenso interanual de febrero fue superior al de enero, muchas de las compraventas registradas en los primeros meses del pasado año son para operaciones que fueron realizadas en los últimos meses de 2012.