Descripción de la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana



La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, que coincide en su territorio con el del histórico Reino de Valencia, al este y sureste de la Península Ibérica. Sus provincias son Alicante, Castellón y Valencia, y limita al norte con Cataluña, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, al sur con la Región de Murcia y al este con el mar Mediterráneo.

En el portal ayuntamiento.es podrás encontrar la información y teléfonos de interés más imprescindibles para realizar cualquier gestión o trámite en la comunidad. La población de la comunidad valenciana es de 5 millones de habitantes, repartidos entre un total de 542 municipios, con una concentración de algo más de 1,5 millones de personas en el área metropolitana de la ciudad de Valencia, capital de la comunidad, y 757.000 habitantes en el área metropolitana de Alicante-Elche.

La Comunidad Valenciana cuenta con un paisaje y orografía ideales para el turismo, una de sus actividades económicas principales, con más de 500 kilómetros de costa, pero el relieve en el interior es montañoso, con parte del Sistema Ibérico al norte, las sierras meridionales del Sistema Bético y sierras y mesetas centrales. Su punto más alto es el Cerro Calderón, en el enclave del Rincón de Ademuz (1.839 metros sobre el nivel del mar), seguido por el Peñagolosa, en la comarca del Maestrazgo (1.813 m).

Cuenta con parques naturales como los del Carrascal de la Font Roja, El Hondo, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Macizo de Montgó, Marjal de Pego-Oliva, Peñón de Ifach, Salinas de Santa Pola y Sierra de Mariola (Alicante), Desierto de las Palmas, Prat de Cabanes-Torreblanca, Sierra Calderona, Sierra de Espadán, Sierra de Irta, Islas Columbretes, Tenencia de Benifasar y Peñagolosa (Castellón), y La Albufera, Marjal de Pego-Oliva, Sierra Calderona, Sierra de Mariola, Hoces del Cabriel, Parque Natural de Chera-Sot de Chera y Parque natural del Turia, además de multitud de parajes naturales municipales, reservas naturales y otros lugares de interés natural.

Sus ciudades más pobladas son Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Orihuela, Torrente, Gandía, Benidorm, Paterna, Sagunto, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda y Villarreal. Entre los bienes culturales y naturales de la comunidad que se encuentran catalogados como Patrimonio de la Humanidad, destacan la Lonja de la Seda, el Arte rupestre del arco mediterráneo y el Palmeral de Elche, y dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Misterio de Elche, el Tribunal de las Aguas de Valencia y las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.

Galería de imágenes de Comunidad Valenciana

  • Típico plato valenciano, la paella
  • Ciudad de as Artes y las Ciencias por la noche
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta