Publicado el 2 de abril de 2014

El paro baja en 13 comunidades autónomas

Los datos que se han dado a conocer sobre el paro en el mes de marzo establecen que baja en 13 comunidades autónomas. El desempleo disminuye, sobre todo, en la comunidad valenciana, con 5.902 parados y en Cataluña, con 5.119 desempleados.

En la otra cara de la moneda se sitúan aquellas comunidades donde el paro sube, como es el caso de Andalucía, con 10.060 parados más, y el País Vasco, que tuvo 2.112 nuevos desempleados. Si se analizan las provincias, el paro disminuye en un total de 37 provincias españolas durante el pasado mes de marzo. Concretamente, en Baleares, con 3.500 parados menos y en Murcia, que contó con 3.223 parados menos. Por el contrario, subió en Jaén, con la cifra de 8.776 desempleados más y en Córdoba, con 2.899 parados más, además de en 13 comunidades más.

Aunque la cifra de parados todavía sigue siendo muy elevada, los datos vaticinan que el mes que viene podría reducirse más al empezar la temporada de verano con la Semana Santa, lo que favorece la demanda de puestos de trabajo relacionados con la hostelería y el turismo.

Si se analizan los sectores económicos, el paro aumenta en trabajadores que habían sido empleados de la agricultura y baja entre los trabajadores relacionados con la construcción, que se va recuperando con la renovación de obras. El sector servicios y la industria también bajan respecto al número de parados.

En cuanto al número de contratos, en marzo se realizan 1.216.637 contratos, cifra que corresponde a un 25,4% más que en el mismo mes del pasado año. Lo que más destaca es que se firmaron 113.481 contratos fijos, mientras que 1.089.602 correspondieron a diferentes tipos de contratos temporales.