Publicado el 24 de septiembre de 2022



Síguenos en     

Roams y Zapiens, las startups digitales que operan desde zonas de la España Vaciada

Tanto la idea de crear como dirigir una startup lejos de las principales localidades del país (en zonas de la España Vaciada), tiene sus dificultades. No obstante, mediante el teletrabajo y la fibra óptica, algunos empresarios hacen posible que, incluso en espacios rurales de España, las startups digitales digan presente.

¿Qué indican las estadísticas sobre el asentamiento de las startups en España?

De acuerdo con los resultados que arrojó el análisis realizado por Informa D&B, el 80 % de las startups españolas ofrecen servicios tecnológicos.

El estudio también confirmó que la mayoría de las startups del país se encuentran en Valencia (10 %), Cataluña (23 %) y Madrid (27 %), lo cual significa que un 60 % se asientan en tales Comunidades Autónomas.

Por otro lado, las Comunidades en las que las startups operan en menor medida son: Asturias (1,37 %), Aragón (1,86 %), Castilla-La Mancha (1,91 %) y Castilla y León (2,24 %).

¿En dónde se realizan las mayores inversiones?

La consultora Dealroom.co, a través de su estudio Spanish Tech Ecosystem, reveló cuáles son las ciudades a las que se les da prioridad de inversión.

Algunos puntos relevantes del mencionado documento demuestran que entre los años 2015 y 2021, Valencia, Madrid y Barcelona se posicionaron como las ciudades en las que se destina gran parte de la inversión en startups: 506 millones de euros, 2.800 millones de euros y 4.600 millones de euros respectivamente.

A su vez, en el informe contentivo de las 12 ciudades con mayor inversión se encuentra Salamanca en uno de los puestos más bajos, con 56 millones de euros.

Cabe destacar que en el ranking presentado por Spanish Tech Ecosystem no aparece ninguna ciudad de estas Comunidades: Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Ahora bien, el hecho de que Barcelona, Madrid y Valencia sean las ciudades «propicias» para invertir en startups, no significa que en otras sea imposible hacerlo. Una gran demostración de ello son Roams y Zapiens, dos startups digitales que han tenido un auge impresionante.

¿Qué hace Roams y desde dónde opera?

Se trata de un comparador online de tarifas de telefonía que opera desde Palencia, ciudad de Castilla y León, misma ciudad en la que se encuentra Forocoches, uno de los sitios webs españoles receptor de mucho tráfico web.

En un comienzo, esta empresa se encargaba de analizar tarifas de telefonías y redirigir a los clientes potenciales hacia las marcas.

Con el paso del tiempo, ha ido ofreciendo otros servicios de uso cotidiano, como el de alarmas, seguros, contratos de gas y luz, televisión en streaming y productos financieros.

Otro claro ejemplo de su crecimiento es que opera a nivel internacional, específicamente en Reino Unido y países latinoamericanos como Colombia y México. Además, el año pasado (2021), obtuvo ingresos de casi 1,5 millones de euros y atendió las solicitudes de más de 16 millones de usuarios.

Roams y Zapiens, las startups digitales que operan desde zonas de España potencialmente no económicas

¿Cuáles son las ventajas de operar desde Palencia?

Eduardo Delgado, fundador y CEO de la compañía, explicó que la razón por la cual estableció Roams en Palencia se debe a que es de allí. Aparte, expresó que el hecho de que sea una ciudad pequeña le ha permitido enfocarse en el proyecto, situación que podría ser un poco complicada en ciudades grandes dado a lo fácil que es centrar la atención en otros aspectos.

Aunque sin duda, el tema económico juega un papel fundamental, pues Palencia le ha concedido a Delgado asumir costes operativos bajos frente a los que pudiese conseguir en otras ciudades, como Madrid, por ejemplo.

En cuanto a la contratación de profesionales, Delgado opina: «Palencia no te va a dar al mejor experto en escalabilidad de servidores. Pero si tú sabes que lo necesitas, lo puedes subcontratar durante un tiempo para formar a tu equipo y para auditar tu trabajo durante unos meses».

Asimismo, considera que «lo importante es aprender de los mejores. Y de estos hay muchos que dan servicios de asesoramiento. Así que hemos apostado por formaciones».

¿Qué hace Zapiens y dónde se encuentra?

Daniel Suárez es el CEO de Zapiens, una startup tecnológica que ofrece software de inteligencia artificial (IA), el mismo que es usado por reconocidas empresas como Ikea, Microsoft y Vodafone.

Un aspecto muy peculiar de esta compañía es que opera en una zona caracterizada por su ganado y hermosos terrenos verdosos: Caunedo, un pueblo de la Comunidad de Asturias con menos de 45 habitantes y que se halla en el Parque Natural de Somiedo, lejos del entorno urbano.

La primera impresión que generan esas cualidades de Caunedo es pensar que no es un espacio adecuado para que una startup tecnológica funcione. Sin embargo, no es así, al menos no para Daniel Suárez, a quien la pandemia por COVID-19 decretada en marzo de 2020 lo impulsó a operar desde allí.

¿Cuáles son las ventajas de operar desde Caunedo?

Para el CEO de Zapiens, dirigir su startup desde Caunedo (lo que es igual a paz y naturaleza), le ha permitido poder trabajar con calma, sin apuros y de pensar con tranquilidad.

Y por si fuera poco, ahora este pueblo es como una especie de «sede» de Zapiens ya que de los 23 empleados de la empresa, 5 ya están residenciados en Caunedo.

Incluso, una vez cada tres meses todos los miembros del equipo de trabajo van a Caunedo y se quedan 7 días. No obstante, lo más interesante es que incluso los clientes van hacia allá.

De esa manera, en vez de trasladarse a un edificio de muchos pisos en los que se dificulta pensar, van hacia el pueblo, ingieren alguna bebida alcohólica, se relajan y conversan con tranquilidad.

Logros de la Asociación de Emprendimiento Rural Sostenible

A Daniel Suárez, CEO de Zapiens y también presidente de la Asociación de Emprendimiento Rural Sostenible, le resulta conveniente que Caunedo sea visitado por «nómadas digitales». El motivo se debe a que le da la oportunidad de interactuar con nuevos talentos y crear redes de colaboración.

Producto de dicha asociación, en Caunedo se realizan actividades que antes no, como clases de yoga y after-beers. Además, se ha logrado instalar un supermercado y constituir un coworking.
El objetivo es que este modelo sirva como proyecto piloto y que llegue a otras poblaciones en 2022.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Escribir un comentario

Voto