Publicado el 15 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Córdoba busca una empresa externa que se ocupe de reubicar sus servidores centrales

El Ayuntamiento de Córdoba está en pleno proceso de renovar todo su sistema informático, mas no el software o medio lógico, sino los ordenadores físicos en sí. Concretamente, está centrado en buscar una zona nueva donde ubicar su Centro de Procesamiento de Datos, también conocido por sus siglas como CPD. Ese centro lo constituye varios servidores interconectados entre sí a modo de gran servidor que se ocupa de dar servicio a todos los equipos habidos en el Consistorio.

En la actualidad, el CPD se encuentra montado en el edificio de Gran Capitán, una zona demasiado pequeña para los avances y nuevos equipos que se han ido añadiendo a la trama de servidores. Es un edificio antiguo que no da mucho margen para cambiar la disposición de las estancias e instalar equipos refrigerantes necesarios para el correcto funcionamiento de los ordenadores centrales, amén de que el espacio ya está al mínimo y las necesidades informáticas del Ayuntamiento van en aumento.

Ante tal hecho, el Consistorio ha redactado una consulta para estipular cuál puede ser la nueva localización del CPD y cómo se hará dicho proceso. Se estipula que la nueva implantación la acometa una empresa externa contratada, que además, deberá encargarse de renovar algunos de los anticuados equipos que se usan, procediendo a instalar los nuevos sistemas operativos y migrar todos los datos allí habidos. De hecho, el propio Ayuntamiento ha recalcado que muchos de los ordenadores del CPD pueden tener hasta 20 años, un hecho que se traduce en fallos de refrigeración y problemas frecuentes de conectividad cuando hay mucha concurrencia de procesos.

También se ha subrayado la extrema necesidad que hay de renovar el tejido de SAI que soporta todo el CPD. Recordemos que el SAI es un soporte capaz de dar energía a los equipos conectados si hay un corte en el suministro eléctrico.

El SAI que está funcionando actualmente tiene sus baterías internas totalmente desgastadas por el paso de los años, y teniendo presente todos los equipos, periféricos y hardware externo conectado, apenas sería capaz de mantener activo todo el entramado unos escasos minutos. Esto implica un problema en el sentido que los servidores de un CPD tardan mucho en reiniciarse, dado que tienen que procesar muchos servicios antes de poder procesar peticiones, y si a eso se le suma que puede haber fallos eléctricos casuales en la red general, el servicio de atención al ciudadano perdería mucha calidad al no poder dar continuidad.

Las alternativas que más se están barajando como zona donde ubicar el CPD, oscilan entre un sótano o la quinta planta de un edificio de reciente construcción. Sea como sea, dejan en manos de la empresa adjudicataria que se ocupe de todo para que decidan ellos, atendiendo también a cuál será el plan que tracen para efectuar la mudanza de la mejor forma posible y sin acometer cortes prolongados en el trascendente servicio que ofrece el Ayuntamiento a sus ciudadanos.

Toda empresa interesada en encabezar esta mudanza y mantenimiento del CPD, puede presentar su propuesta desde hoy mismo hasta dentro de 20 días. Se debe estipular un baremo de tiempo y el coste total que supondría tanto la migración de los ordenadores del CPD como la renovación de los equipos más necesitados.