Publicado el 11 de julio de 2022

Hoy, nos volvemos a hacer eco de la iniciativa HolaPueblo, un proyecto cuyo cometido es combatir la despoblación que sufre la España vaciada. La plataforma ha suscrito la posibilidad de que los nuevos vecinos que quieran irse a vivir allí, emprendan un nuevo proyecto de vida con todo el asesoramiento laboral necesario para que se tenga éxito. El proyecto comprende 35 localidades de toda España.

El Gobierno actual, una alianza entre PSOE y Unidas Podemos, lleva ya tiempo volcado en la idea de pormenorizar el vacío poblacional que está provocando la España Vaciada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reseñó, en su último informe estadístico, que unos 5.000 municipios de todo el territorio español está sufriendo la emigración de sus ciudadanos hacia poblaciones más grandes. No en vano, actualmente, el 85% de los españoles viven concentrados en el 20% del territorio nacional, teniendo las zonas rurales apenas un cuarto de toda la población.

Por todo ello, el Ministerio de Trabajo acogió la idea de facilitar el teletrabajo con el fin de que dichas zonas vaciadas volvieran a estar ocupadas, otorgando a los candidatos que se ofrecieran una serie de privilegios, como el poder emprender su nuevo proyecto de vida teniendo que invertir una inversión mucho menor y dándoles una mayor calidad de vida con determinadas facilidades.

La tercera edición de HolaPueblo se asienta con la idea de volver a poblar esos núcleos vacíos seleccionando a candidatos que deseen habitarlos y cuyos deseos y ambiciones se alíen de forma idónea con las pretensiones de los pueblos. Ya se ha formalizado y firmado el apoyo de empresas tales a la Red Eléctrica de España, Alma Natura, Ikea, Reale Seguros, Triodos Bank, Correos y Fundación Triodos, entre otros.

La iniciativa ya está en comunicación directa con más de 100 ayuntamientos aquejados por la despoblación. Su currículum contempla 70 proyectos guiados por ellos, pudiendo presumir ya de haber cambiado la vida a 28 familias y haber constituido 18 nuevos negocios que siguen funcionando. Ahora, han formalizado una nueva oferta en comunión con dichos ayuntamientos, ofreciendo alquileres de 100 euros para quien busque repoblar esos núcleos rurales.

La España vaciada. ¿Dónde están los pueblos que buscan habitantes para su repoblación?

¿Cómo puedo apuntarme a esta oferta para repoblar pueblos de la España vaciada?

La nueva convocatoria está ya abierta para poder apuntarse, y finalizará el 22 de octubre de 2022. Las premisas para poder ser candidato es:

• Tener entre 18 y los 65 años de edad.
  • Se valora mucho que el perfil sea una pareja de entre 41 y 50 años con hijos.
  • Se valora también que la idea de la familia sea crear un negocio de familiar en la zona.
  • Se seleccionará a 35 candidatos para que repueblen diversas de las localidades pertenecientes a las comunidades autónomas enumeradas, ofreciéndoles vivienda, servicios públicos tales a colegio y centro de salud, además de conexión a Internet gratuita.
  • Lo que más se demanda es que se quieran crear un negocio relativo al sector servicios. Para apuntarse, basta con rellenar el siguiente formulario.

¿Cuáles son las condiciones para apuntarse a esta iniciativa de la España Vaciada?

En esta tercera edición se apuesta fuertemente por el emprendimiento. No en vano, se ha anunciado que se otorgará diversas ayudas en forma de cursos y asistencia legal para que los interesados tengan facilidades con la inserción laboral en las empresas del lugar o para ayudar a crear sus propios negocios.
Las condiciones que se contempla para apuntarse en el proyecto son:

• Que el negocio que se quiera crear allí tenga viabilidad técnica, comercial y económica. El negocio tiene que ser sostenible a nivel financiero y para el medio ambiente.
  • El interesado debe tener en regla toda la documentación pertinente para vivir y poder trabajar en España.
  • El candidato debe tener su propio ordenador y conexión a internet (esto último está sujeto a tener ayudas durante cierto tiempo, aunque de entrada, la persona que opte a ser seleccionado, deberá hacerse cargo de contratar la línea).
  • Que el candidato tenga planes a medio-largo plazo en el lugar.
  • Que la persona denote que posee un mínimo de viabilidad económica para poder comenzar la actividad y subsistir durante unos meses.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios Una nueva iniciativa para repoblar la España Vacía ofrece alquileres por 100 euros