Se han dado a conocer las cifras de las nuevas tasas de paro durante el mes de noviembre. El número de parados registrados subió en 74.296 desempleados en noviembre, lo que supone un 1,5% más respecto a octubre.
A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo ha comentado que el registro del mes de noviembre se ha visto alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.
Por sectores, cabe destacar que el paro sube en todos, menos en la construcción. Los servicios concentraron el 85% de la subida del desempleo, con 63.166 desempleados más (+2,1%). Si analizamos las comunidad autónomas, el paro aumenta en todas las CC.AA., menos en la comunidad Valenciana, donde el desempleo bajó en 3.101 personas. Por otra parte, aumenta considerablemente en Andalucía, con 23.553 desempleados más, y en Baleares, con 9.226 parados más.
Las provincias donde el paro se ha reducido han sido Valencia (-3.332 personas), Castellón (-2.260) y Almería (-541), pero ha subido en el resto de provincias españolas, con un fuerte incremento en Baleares y Málaga.
Este es otro mes consecutivo en el que el paro sigue aumentando provocando una situación preocupante en toda España donde cada vez hay más personas sin trabajo y además muchas de éstas ya no cobran ninguna ayuda por desempleo.