Publicado el 1 de julio de 2022



Síguenos en     

El pueblo de Herbés ofrece 20 puestos de trabajo para combatir la España vaciada

Desde que el mundo fue azotado por la pandemia del COVID-19, se abrió un nuevo panorama laboral consistente en el teletrabajo, lo que potenció que la gente quisiera irse a vivir a zonas menos pobladas y más afines a la naturaleza. El fenómeno de la España Vaciada se dio a conocer con más fuerza, un proyecto consistente en repoblar los municipios más despoblados de todo el territorio español.

Municipios como Olmeda de la Cuesta, Ponga, Griegos, Rubiá o A Xesta son algunos de los pueblos más conocidos en unirse a esta iniciativa, suscribiendo ofertas especiales para que la gente quiera mudarse a vivir allí. Ofrecen incentivos únicos, como viviendas, trabajo y múltiples ventajas fiscales.

La España Vaciada, un problema a combatir

Según los últimos estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la gran parte de la población española, concretamente tres cuartos del total, se masifica en las grandes urbes. Recalcar que, este preocupante dato, no solo es un hecho que ocurra en España, sino también en los países vecinos como Italia o Francia.

La herramienta que los consistorios locales han puesto en marcha es unirse en un proyecto común, ofreciendo facilidades laborales y familiares que allanen el comienzo de un nuevo estilo de vida sin la dificultad de comenzar todo desde cero.

Nace el Proyecto Espígol: 20 puestos de trabajo para quien se mude

Como ya hemos dicho, el teletrabajo es el mayor reclamo que estos pueblos despoblados están fomentando para que la gente decida irse a vivir allí. A ello, le suman alquileres de viviendas gratuitos o extremadamente económicos, varias ayudas para que las familias puedan comenzar su sendero laboral, o, incluso, un puesto de trabajo.

El Proyecto Espígol se hace eco de todo ese cúmulo de puntos para los candidatos que deseen repoblar pueblos de la España Vaciada. El proyecto se inicia hoy, 1 de julio de 2022, en Hérbes, un pueblo de Castellón ubicado en la comarca de Els Ports y que está también concentrado en combatir el éxodo rural. De hecho, este encandilador pueblo apenas cuenta con 50 habitantes censados, siendo la gran parte de los mismos de avanzada edad.

¿Y qué ofrece este Proyecto Espígol? Pues nada más y nada menos que 20 puestos de trabajo de diversa índole, proyectando así un futuro incremento de casi un tercio de su población. El consistorio tiene suscrito, además, que se formará laboralmente a cada candidato que desee unirse al proyecto, asegurando un empleo de calidad y puestos con magníficas condiciones laborales, todo ello con el objetivo de fijar población en el pueblo de manera efectiva.

Puestos laborales que se ofrecen en Herbés

  • Cinco profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social e integración social. Todo ellos sintetizarán un equipo multidisciplinar enfocado en el modo de vida y la ciudadanía de la localidad.
  • Quince puestos de trabajo enfocados a potenciar los servicios generales del municipio. No se requiere ningún tipo de formación ni conocimientos, pues son de fácil adaptación a cualquier persona, además que se formará a quien lo desempeñe. La finalidad de estos profesionales será la de incrementar los servicios del pueblo, fijar la población y, de forma consecuente, sintetizar una economía circular efectiva.

Se formará a los candidatos de forma específica

Desde Ámbit, la asociación que trabaja en comunión con la Generalitat y con el municipio para hacer realidad este proyecto, aseguran que el principal objetivo es la recuperación de población en la localidad y fomentar la inserción sociolaboral, unos hechos que se harán efectivos formando de forma debida a las familias que decidan firmar por uno de estos puestos.

Destacar que esta formación está financiada con 150.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento y de la propia Generalitat.

Así, se preparará a los nuevos vecinos con una entrevista laboral y en métodos eficientes para crear un currículo, impartiéndoles cursos y talleres de restauración, agricultura, ganadería y de atención al público. Y es que, la idea no es solo que sepan desarrollar de forma sólida sus funciones laborales, sino que además conozcan y enriquezcan la vida cultural del municipio. Las personas que reciban la formación, desempeñarán sus funciones laborales codo con codo con los vecinos, constituyendo lo que desde la alcaldía denominan una simbiosis entre trabajo y buena vecindad.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios El pueblo de Herbés ofrece 20 puestos de trabajo para combatir la España vaciada

Escribir un comentario

Voto