Publicado el 28 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid para permitir ampliar las terrazas va a bloquear casi 800 plazas de aparcamiento de residentes

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido para ampliar las terrazas bloquear plazas de aparcamiento de residentes, se calcula que pueden ser alrededor de 800 plazas, los vecinos afectados están pidiendo al Ayuntamiento que para poder seguir aparcando, lo puedan hacer sin coste en la zona azul o también pagar menos por la cuota mensual que están pagando de residentes.

De momento el Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido 197 licencias a hosteleros para que estos puedan ampliar las terrazas de sus bares y restaurantes en las bandas de aparcamiento, las cuales ocupan por tanto varias plazas de parking. Según algunas estimaciones, se habrían visto afectadas en la ciudad alrededor de 800 plazas de aparcamiento. Es de mencionar que las plazas que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid son mayoritariamente las plazas verdes, las cuales afectan a los residentes del barrio y por las que los residentes tienen que pagar anualmente. En cambio, el Ayuntamiento apenas ha cancelado plazas azules, las cuales están  diseñadas para quienes no viven en la zona, y por las que hay que pagar por hora de aparcamiento.

Esta medida está dividiendo a los vecinos de la ciudad de Madrid. Hay quienes ven positiva esta ampliación de terrazas aunque sea a costa de las plazas de aparcamiento, y también los que lo encuentran abusivo, y más al tratarse de zonas verdes. Están los que creen que el hostelero y empresario tienen todo el derecho a poder seguir manteniendo su negocio, y su capacidad, por la desocupación de los espacios interiores, y poder fomentar así  las reuniones en espacios abiertos y mejor ventilados, con los beneficios a los que contribuye para la prevención, y están los que, debido a esta situación, encuentran caótico y desesperante aparcar en los alrededores de sus propias casas y ven que abusivamente el Ayuntamiento les sigue cobrando esta cuota mensual de residentes.

Uno de sus vecinos, se suma a la primera corriente. Estima pese a vivir justo encima de una de estas terrazas que es una buena medida. Entiende que esta puede ser la manera de que los restaurantes recuperen una parte de ese negocio que han perdido. Entendiendo también que el hostelero da dinero a la ciudad y crea puestos de trabajo.

Pero otra vecina, Magdalena, que va paseando a su perro por la misma acera, lamenta esta iniciativa municipal. Expresando que ya está muy mal para la gente que vive ahí para poder aparcar y con todo esto no van a poder aparcar ni ellos, refiriéndose a los vecinos, ni los que vienen de fuera. Se trata de una vecina del barrio Salamanca que no encuentra ningún sentido al criterio usado para que los locales opten a un mayor o menor espacio.

Otra vecina, Carmen que hace uso del coche a diario, según dice ella no le acaba de ver el problema a la medida del Ayuntamiento, que se supone que se mantendrá hasta finales de año. Según expresa para ella el coche en la ciudad de Madrid no es una prioridad o no debería serlo porque hay otros medios de locomoción. En estos tiempos en los que nos ha tocado sufrir la crisis y la pandemia del Covid-19 cree que la prioridad social no debe de ser el aparcamiento en la ciudad, ni la movilidad, sino en su opinión la búsqueda de estos encuentros seguros al aire libre y con mayor ventilación y menor exposición.

Durante la pandemia el Consistorio madrileño concedió hasta octubre una ampliación de terrazas a bares y restaurantes que fue a costa del espacio público. Y a principios de septiembre, el Gobierno municipal ha concedido una prórroga de estas licencias que podrán ser hasta finales de año.
También desde el gobierno municipal se ha librado a mercadillos, bares y restaurantes de tener que pagar la tasa de terrazas y las de ocupación en todo el 2020. Este anuncio no solo puede dar un gran respiro al sector de cara a este último trimestre sino que también serán reembolsados todos ellos con la cuantía que ya han pagado por la tasa durante todo este ejercicio del 2020.