Publicado el 20 de septiembre de 2012

Denuncian a Ayuntamientos y CCAA por impagos de 70 millones en subvenciones a 80 ONG

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo una serie de imapagos por parte de las autonomías y Ayuntamientos de más de 70 millones de euros en subvenciones a proyectos de cooperación y educación de 80 ONG.

En concreto, la comunidad de Andalucía debe un total de 33 millones de euros; Cataluña 13,5 millones de euros; Castilla-La Mancha tiene impagos de 8,6 millones de euros; y la Comunidad Valenciana debe 6 millones de euros. En el aspecto positivo, son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Extremadura y Canarias que sí están al día de estos pagos a distintas organizaciones.

Un total 46 entidades locales deben dinero a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Ejemplos son las las diputaciones de Valencia y Almería y 44 ayuntamientos más. Ante la situación actual, muchas diputaciones se encuentran totalmente ahogadas y, de lo que se debe, 33 millones ya han sido adelantados por las propias ONG para garantizar que los proyectos que ya estaban en marcha puedan seguir su curso.

Ya hace tiempo que se sabe que las diputaciones, ayuntamientos y organizaciones no tienen suficientes recursos para tales proyectos de cooperación y al final las alarmas han saltado. Y es que, según la coordinadora, si no se soluciona de inmediato, el mantenimiento de cientos de proyectos de desarrollo en más de 120 países del mundo están en juego.

La Coordinadora solicita a la Defensora del Pueblo que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance, en cuanto pueda, para que las administraciones locales y autonómicas resuelvan este aspecto.

especiales