Cantabria es noticia y esta vez por un hecho positivo. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo de Potes.
Así, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes se muestran satisfechos y muy contentos con esta declaración, puesto que se ha reconocido una fiesta que ‘resalta los valores culturales, paisajísticos y gastronómicos de Liébana’ y contribuye a ‘promocionar al municipio y a Cantabria’.
El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, señala, en este sentido, que la declaración representa ‘un paso importante de difusión y promoción para un evento que ya contaba con el reconocimiento de las miles de personas que cada año se dan cita en Potes’ .
Hay que reconocer la tradición vitivinicola y orujera de Liébana, según sus responsables es ‘un valor más a añadir a la calidad del orujo lebaniego y el trabajo de las destilerías y orujeras’.
Y es que el Ayuntamiento y el Gobierno regional vienen trabajando por mejorar la fiesta, que se realiza en pcoco tiempo, del 9 al 11 de noviembre. Han adalantado que contará con un programa muy atractivo y será muy especial gracias a este reconocimiento.
Cada año la fiesta tiene un ‘Orujero mayor’, una personalidad relevante del mundo del deporte, de la política, del periodismo o de las artes escénicas. En 2011 ese honor correspondió a Juan Ramón Lucas. la elección de la ‘Alquitara de Oro’ al mejor orujo de año, mediante cata ciega, que se celebra el domingo, es uno de los actos centrales.