Durante estos días, los políticos catalanes empiezan sus mítines para prepararse para la campaña de las elecciones que se van a realizar el próximo 25 de noviembre.
Sin duda, estas elecciones están marcadas por la independencia que quiere la comunidad y por el posible referendum para establecer ésta en un tiempo. También son protagonistas de los desencuentros de la actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Todos los principales partidos políticos de Cataluña quieren ganar posiciones y electores para poder ganar estas elecciones. Aunque seegún las encuestas, CIU, el partido que gobierna actualmente, podría ganar con mayoría absoluta.
Sube Esquera Republicana de Cataluña, con Oriol Junqueras al frente, y baja espectacularmente el PSC por no tener un programa claro. Pere Navarro, al frente, intenta ofrece algo de estabilidad a una izquierda catalana en horas bajas.
El PP, con Alicia Sánchez Camacho, también podría perder algo de votos, en comparación con las anteriores elecciones. Su discurso de una Cataluña española no convence a los catalanes. Las encuestas son, pues negativas para el Partido Popular, aunque se espera el apoyo de los grandes del Gobierno actual.