Tras casi tres meses de negociaciones desde que finalizaron las elecciones al parlamento de la comunidad de Cataluña, la coalición hacia la independencia JuntsxSí i la CUP han llegado a un acuerdo y la comunidad ya tiene nuevo presidente de la Generalitat.
En este caso no se trata de Artur Mas, que da un paso al lado para garantizar, según él, la continuación del proceso hacia la independencia, con el nombramiento de Carles Puigdemont, también del partido de Mas, CDC, quien sera investido con el cargo en los siguientes días.
Puigdemont ha sido, hasta el momento, el alcalde de la ciudad de Girona. Periodista de profesión ha pasado la política, y aunque no todas las apuestas lo perfilaban como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, es ahora la cara visible de la comunidad.
El alcalde de Girona ha sido investido este domingo como presidente con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP, si bien se han abstenido Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta. En total, se han recibido 63 votos en contra procedentes de los grupos políticos Ciudados, PSC, PP y SíQueEsPot, que serán a partir de ahora la oposición en el gobierno de la Generalitat.
Todavía está por ver el número de cargos que se van a establecer con el nuevo gobierno, aunque hay algunos definidos, como el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, que posiblemente asuma los cargos de vicepresidencia y responsable del departamento de Economía de la Generalitat, mientras que Neus Munté, otro de los nombres que sonaban para ocupar la presidencia de la comunidad, será la portavoz y responsable del área social.