Publicado el 13 de enero de 2015

El ayuntamiento de Almería plantea la jornada flexible para los empleados públicos

El Ayuntamiento de Almería ha comunicado que tiene pensado implantar la jornada flexible para sus empleados públicos. Sería una de las medidas para poder conciliar vida laboral y familiar, algo costoso de manera general por los horarios interminables de muchos colectivos.

De momento, sólo es una propuesta, pues el ayuntamiento debe determinar si realmente es favorable con el fin de que haya igual servicio, y ello no afecta a los ciudadanos.

Es algo que se quiere extender también a las empresas privadas, que son las que realmente hacen muchas más horas, resultando muy complicado conciliar trabajo y familia, especialmente cuando hay niños.

Otros ayuntamientos, como en Madrid, se ha podido constatar que esta jornada flexible aporta una mejor satisfacción de los empleados, y ello se traslada en una mejora de la productividad. Esto reduce las señales de absentismo y se aumenta la motivación para ir a trabajar.

Se ha establecido que en algunos ayuntamientos podrían establecerse otra clase de jornadas para poder tener un horario flexible y poder ir también por la tarde. Con la jornada flexible, los padres pueden acompañar a sus hijos al médico o bien llevarlos al colegio.

El Ayuntamiento de Almería será socio ejecutor y promotor en el proyecto AIRE (Almería, Integración y Responsabilidad Social), recibiendo subvenciones del Fondo Social Europeo.

Lo que se quiere es establecer medidas pioneras para que el Ayuntamiento de Almería sea un modelo a seguir teniendo toda clase de medidas de sistemas de responsabilidad social. Para ello han trabajo con diversos agentes sociales y empresas. Y el propio Ayuntamiento está tomando sus medidas para estas iniciativas.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado medidas en cuanto a temas laborales, de igualdad, relacionadas con el medio ambiente, etc.